Los colectivos que conforman la
comisión de feria se han reunido esta semana con la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba,
Marián Aguilar, quien les informó de que
aún no está disponible el borrador de la nueva ordenanza municipal de feria. Según el
presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, todos los presentes esperaban que se les entregara el documento para empezar a analizarlo y estudiarlo de cara a negociar el texto final, pero no fue así.
La elaboración de la ordenanza ha sufrido
varios retrasos. En noviembre del 2021, el Ayuntamiento cordobés informó de que antes de acabar el año se debatiría el texto con el fin de aplicarla en la feria pasada, algo que no llegó a producirse. «La concejala Marian Aguilar se ha comprometido ahora a que esté antes de final de julio porque si no, ya iríamos tarde», afirma De Gracia,
«las bases de la próxima edición de la Feria, la del 2023, deberían regirse por la nueva ordenanza y para eso la tramitación debe empezar antes del mes de agosto si queremos que se puedan cumplir los plazos». Una vez esté el borrador habrá que negociarlas, aprobarlas después en junta de gobierno, pedir el informe del Consejo Social de Córdoba y el del Consejo del Movimiento Ciudadano, pasar al Pleno para su aprobación del proyecto, pasar a exposición pública y publicarse, por último, en el Boletín Oficial de la Provincia.
Contando con que haya acuerdo,
el proceso puede prolongarse entre cinco y seis meses. Teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil, si el objetivo es que la ordenanza esté acabada en abril del 2023, cuando dé comienzo el montaje de la Feria, «no se puede esperar a septiembre para empezar el proceso, es necesario que se presente en el portal de transparencia este mes para que empiecen a correr los plazos», apostilló.