El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Gómez Villamandos aboga por dar "la mayor de las certidumbres a la carrera investigadora"

Ha abogado desde Córdoba por actuar, desde las administraciones públicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Margarita del Val (3ª Izq.) junto al resto de autoridades en la inauguración del congreso en la UCO. -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha abogado este miércoles desde Córdoba por actuar, desde las administraciones públicas, con el objetivo de buscar "la mayor de las certidumbres para la carrera investigadora".

Así lo ha destacado, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, durante su intervención en el acto inaugural del XXIV Congreso Español de Toxicología y VIII Iberoamericano, en el que más de 150 especialistas se han dado cita en el Rectorado de la UCO para intercambiar conocimientos en torno a la seguridad alimentara, y la toxicología ambiental, clínica, experimental, forense y veterinaria.

En este contexto, Gómez Villamandos ha incidido en la importancia de divulgar a la sociedad los resultados de la investigación, a la cual se debe "la sociedad del bienestar que tenemos ahora", y ha recalcado la importancia de trabajar, desde las administraciones públicas, con el fin de lograr "la mayor de las certidumbres para la carrera investigadora".

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha subrayado la importancia del congreso, en el que se debatirán temas de "interés general" para toda la sociedad, y ha resaltado la potencialidad investigadora de la UCO y su posicionamiento destacado en los rankings académicos.

El congreso, tal y como ha detallado su presidenta y catedrática de la UCO, Rosario Moyano, contará con talleres, mesas redondas, conferencias magistrales de "alto nivel científico" y cerca de 145 comunicaciones en formato oral y póster, en las que se debatirán, a lo largo de los próximos días, los principales avances científicos y problemáticas en las distintas áreas de la toxicología.

El encuentro, que concluirá el próximo viernes 11 de noviembre, ha sido organizado por el Área de Toxicología de la UCO y en su inauguración han tomado parte, además de Gómez Villamandos, Torralbo y Moyano, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y la presidenta de la Asociación Española de Toxicología, Ana María Cameán.

La conferencia inaugural del congreso ha corrido a cargo de la viróloga Margarita del Val, quien ha señalado que "si la gran epidemia de cólera del siglo XIX evidenció la importancia de potabilizar el agua, la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de vigilar y controlar la calidad e higiene del aire para evitar futuras pandemias".

En este sentido, la doctora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha subrayado la necesidad de "alcanzar niveles de aire más limpio y menos respirado", para así disminuir la capacidad de infección de los patógenos que se transmiten por aerosoles. Para ello, según ha afirmado, "es fundamental contar con indicadores de medición de dióxido de carbono y con la colaboración de grupos interdisciplinares, que trabajen conjuntamente desde distintas áreas, como la Ingeniería o la Arquitectura".

La también inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha hecho un repaso de los principales hitos acaecidos durante los últimos años, a raíz de la pandemia de Covid-19, recordando la importancia de "reforzar la memoria inmunitaria, especialmente, en personas mayores", y la eficacia de las vacunas frente al coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN