El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Exclusiva

El precio del langostino de Sanlúcar se triplicará en Navidad

La alta demanda de este marisco, que cuenta con marca de calidad, hace que su precio vaya subiendo cada día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Langostinos de Sanlúcar en el mercado de abastos. -
  • La etiqueta de venta es la garantía de que el langostino procede de la lonja de Sanlúcar

Es uno de los mariscos más apreciados por restauradores y clientes. El Langostino de Sanlúcar, que cuenta con Marca de Calidad para avalar su procedencia, se convierte en estas fechas en el protagonista indiscutible de comidas y cenas navideñas. Una demanda al alza que hace que este crustáceo vea incrementado su precio hasta llegar incluso a triplicarse. De ahí que los consumidores más previsores ya estén adquiriéndolo para que forme parte de su menú de Navidad.

“La gente está como loca... lo compran como pipas, dos, tres...hasta cinco kilos”

El mercado de abastos de Sanlúcar es el centro neurálgico de la gastronomía de la ciudad, que este año ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG). En estos días, los puestos dedicados al pescado ven incrementado el flujo de clientes, que vienen interesándose por uno de sus productos estrella: el langostino de Sanlúcar. Desde que a principios del mes de noviembre concluyera el paro biológico de los barcos de arrastre, los encargados de capturar al langostino, la demanda de este producto ha ido creciendo, lo que ha ido provocando que el precio vaya aumentando casi a diario. Los hay de tres calibres y precios, desde los más pequeños, sobre unos 30 euros, a los llamados Pablo Romero, que aún en estos días pueden encontrarse por algo más de 60. Los medianos, llamados terciados, son los que tienen más demanda y su precio está ya por encima de los 35 euros el kilo.

Su cola azul, los largos y robustos bigotes y las franjas de su cuerpo - con dos líneas en el último tramo, el de la cola - son las marcas de identidad de este marisco que desde hace años conquista los paladares de los más exigentes. “El sabor que tiene el langostino de Sanlúcar, es único”, comenta Esmeralda, una clienta de la pescadería Hermanos Brioso que ya ha hecho acopio de langostinos para las fiestas navideñas. “

Es un marisco que congela bien y que puede comprarse perfectamente a principios de noviembre para consumirlo en Navidad”, atestigua Miguel Ángel Márquez, vendedor de la citada pescadería. Márquez constata además el interés de los clientes por comprar el langostino de Sanlúcar. “Sobre todo los fines de semana, vienen de Madrid, de Sevilla, de distintos puntos de la provincia de Cádiz, a comprar los langostinos.... es un plato que no puede faltar en las mesas durante las celebraciones navideñas”, apunta.

Tal es la demanda que algunas pescaderías se han quedado sin género durante la jornada de este miércoles, cuando visitamos el mercado. Francisco Bellido, de Pescadería Manzanita, nos enseña una caja que tiene vendida. “Esto es pata negra... el langostino de Sanlúcar”, dice mientras exhibe el producto que enseguida genera el interés de los compradores. “Este está ya vendido”, explica. “La gente está como loca, parece que son pipas... se lo llevan por kilos, dos, tres... hasta cinco kilos”, afirma Antonio Bellido, incidiendo en la importancia de ‘mirar la etiqueta’ para que los consumidores comprueben que el langostino que están comprando, efectivamente, es de Sanlúcar de Barrameda.

La etiqueta garantiza la procedencia del langostino.

Los más previsores serán los que ahorren unos euros en su menú de Navidad ya que, a medida que avancen las semanas, el precio del langostino seguirá subiendo. Se prevé que este marisco pueda llegar incluso a triplicar su valor en los días previos a las celebraciones navideñas, cuando un kilo de tamaño mediano, llegue a rozar los 90 - 100 euros. Es el momento de comprar el marisco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN