El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Córdoba ultima su Biblioteca del Estado tras casi 20 años desde su anuncio

Cuenta con una superficie construida de unos 7.000 metros cuadrados, tendrá el nombre de Grupo Cántico y un espacio especial dedicado al poeta Pablo García

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita. -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha entregado este lunes la nueva Biblioteca Pública del Estado Grupo Cántico-Biblioteca Provincial de Córdoba a la Junta de Andalucía, representada por su consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, institución esta última que realizará los trámites para su apertura, de modo que esperan que el equipamiento pueda contar con libros a "la mayor brevedad posible".

Ubicada en la Avenida de América, junto a los Jardines de la Agricultura, de la capital cordobesa, el edificio ha contado con una inversión de casi 20 millones de euros y las obras de construcción concluyeron en diciembre de 2021, tras su primera adjudicación en 2010 y empezar a hablarse del proyecto en 2004.

Cuenta con una superficie construida de unos 7.000 metros cuadrados, tendrá el nombre de Grupo Cántico y un espacio especial dedicado al poeta cordobés Pablo García Baena, uno de los fundadores de dicho grupo literario en 1947 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, fallecido en enero de 2018.

En una atención a los medios, acompañado por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Ejecutivo central en la provincia, Rafaela Valenzuela, entre otras autoridades y representantes institucionales, así como los arquitectos del proyecto, el ministro ha expresado que "sólo desde la estrecha cooperación entre administraciones se explica un proyecto de esta envergadura" y ha dado las gracias al equipo de arquitectos y la empresa pública Tragsa.

Entretanto, Iceta ha rememorado que "el primer antecedente" sobre este proyecto es de 2004, "con la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo", de ahí que haya rendido homenaje a todos sus "predecesores de todos los colores políticos".

En cuanto a la apertura, ha manifestado que "hay que movilizar una gran cantidad de volúmenes y libros, algunos de ellos verdaderos tesoros, y que, por lo tanto, probablemente se necesite tiempo para encajar las cosas bien y que puedan utilizarse de la forma más fructífera".

También, ha indicado que en España hay 53 bibliotecas públicas del Estado y "ésta es la última, que se ha beneficiado de una experiencia previa y se ha intentado estar a la vanguardia de las construcciones de estas características", al tiempo que ha dicho que "si los cordobeses, los estudiantes, la gente mayor, los niños y los jóvenes que se inician en la lectura ven en esta casa la suya, habremos triunfado".

Al hilo, ha afirmado que los casi 20 millones de euros, "muy bien empleados", serán "valorados como merecen por todos los usuarios". Y ha asegurado que aunque la Junta gestione el equipamiento, el Gobierno quiere "seguir su crecimiento y su puesta en marcha", de modo que desde el Ejecutivo están "disponibles para cualquier ayuda e impulso que haya que dar", ha subrayado Iceta, remarcando que va a ser "un equipamiento que va a acompañar la vida de muchas generaciones de cordobeses", elogiando la ubicación "tan privilegiada", junto a las estaciones de tren y autobuses.

Mientras, el consejero ha destacado "el compromiso con la cultura que hay en Andalucía y desde la Junta con el patrimonio histórico, cultural, artístico y bibliográfico", así como con "la ciudad de Córdoba y los cordobeses", a lo que ha agregado que "va a ser la biblioteca más tecnológica y electrónicamente dotada" en España.

Al respecto, ha indicado que "es un edificio impresionante y una solución arquitectónica muy importante", al tiempo que ha apostado por "facilitar al máximo la puesta en servicio de este edificio para la ciudad, Andalucía y el mundo a la mayor brevedad posible", para lo cual "se han llevado a cabo todas las actuaciones encomendadas en el convenio de cesión de la gestión del edificio" para el traslado de los fondos de la Biblioteca Provincial Amador de los Ríos "a la mayor brevedad".

En este sentido, Bernal ha informado de que ya se ha adjudicado el contrato a la empresa para el traslado de unas 250.000 obras, que se realizará "en no más de un mes y medio, que es el plazo establecido para ese traslado", ha puntualizado, agregando que "se tendrá que hacer en el momento que se tenga la posibilidad técnica y administrativa de hacerlo", algo para lo que "se trabaja para que sea cuanto antes", ha sostenido.

Además, el consejero ha resaltado que "en los tres últimos años, desde la Junta de Andalucía se han invertido más de tres millones de euros en incorporar, mejorar y ampliar los fondos bibliográficos", y esto, ha añadido, "se va a poner de manifiesto también en esta biblioteca", a la vez que ha defendido la labor para lograr "el interés por la lectura de todos los estratos de la sociedad" desde las distintas administraciones.

Igualmente, cree que "es muy conveniente y muy adecuado" que esta biblioteca reciba el nombre de Grupo Cántico y que sus obras se puedan difundir desde este equipamiento. El consejero espera que "la puesta en servicio de esta biblioteca sea cuanto antes y se pueda poner a disposición de Córdoba, de los cordobeses, de los andaluces y del mundo, porque esta biblioteca es una referencia ya para toda la comunidad autónoma".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN