El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

Cultura da luz verde a la rehabilitación del Dolmen Casas de Don Pedro, en Belmez

El proyecto contempla la limpieza y el desbroce del terreno, el desmontaje de la valla perimetral y la cartelería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eduardo Lucena. -

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presidida por el delegado territorial del ramo en Córdoba, Eduardo Lucena, ha dado luz verde a la rehabilitación del Dolmen Casas de Don Pedro, en la localidad cordobesa de Belmez.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, el proyecto contempla la limpieza y el desbroce del terreno, el desmontaje de la valla perimetral y la cartelería, así como la ejecución de un nuevo cerramiento de la parcela. Asimismo, está previsto habilitar un recorrido peatonal que rodee el recinto del dolmen y dotar al entorno de bancos y papeleras.

Igualmente, se va a proceder a la reconstrucción de cunetas perimetrales para evitar la entrada de agua de lluvia, aplicar pintura antioxidante en la estructura y cubierta metálica, así como la colocación de nuevos paneles explicativos.

El bien se encuentra en un espacio vallado y pavimentado con gravilla, en el que existen varios paneles informativos, desde 2001, cuando se habilitó el espacio.

El yacimiento denominado Dolmen Casas de Don Pedro, en el término municipal de Belmez, está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Se trata de un monumento megalítico, con una cámara trapezoidal, que mide en su interior aproximadamente 2,15 metros de longitud por 1,35 metros de anchura máxima. En la parte este de la cámara aparece un bloque de forma paralelepípeda, por el que posiblemente se accediera desde el corredor a la propia cámara. El corredor está orientado hacia el oeste y ha sido excavado.

A menos de un metro de lo que puede ser el final del mismo, se encuentra un ortostato, colocado a modo de pilastra, que debió soportar parte del peso de la cubierta, hoy destruida, constituida por dos grandes lajas de piedra.

Aunque se desconoce la altura original del bien, sus dimensiones aproximadas son de unos tres metros de altura, un metro de largo y 0,20 metros ancho. El túmulo era de grandes proporciones, ya que medía 31 metros de eje máximo por 26,5 metros de ancho, de forma elipsoidal.

Durante su excavación se pudo constatar la existencia de una especie de anillo de guijarros de río de mediano tamaño, que lo circundaban en su totalidad. En su interior, el material arqueológico era bastante escaso y estaba formado por punzones de cobre, puntas de flechas de cobre, hojas de sílex de gran tamaño, puntas de flechas de sílex, cuentas de collar de piedra y fragmentos de cerámica decorada e incisa.

Este material aparecía asociado a restos óseos de varios individuos. Del estudio de los restos del material se deduce que el enterramiento fue utilizado, al menos, en dos ocasiones. La más antigua corresponde a restos óseos humanos acompañados por el ajuar consistente en las hojas de sílex, las puntas de flecha de sílex y las cuentas de collar. Posteriormente, el dolmen debió ser reutilizado para enterrar, al menos, a otro individuo, acompañado por los objetos de metal.

El Dolmen Casas de Don Pedro está situado en el polígono 12 del término municipal de Belmez, a casi dos kilómetros al sur del núcleo urbano. Su acceso se realiza por el camino de Belmez al Entredicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN