El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Córdoba

La Mezquita-Catedral contará con un centro de recepción moderno y accesible

La apertura está prevista en 18 meses y contará con una inversión superior a los dos millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mezquita-Catedral. -

El conjunto monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, contará con un centro de recepción de visitantes moderno y accesible, que será gratuito y que permitirá complementar la visita al templo, cuya apertura está prevista en 18 meses y contará con una inversión superior a los dos millones de euros.

En rueda de prensa, durante la presentación del proyecto, el presidente-deán del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha destacado que el nuevo espacio, que se ubicará en el Palacio Episcopal junto a la Mezquita-Catedral, permitirá "dar la bienvenida a los visitantes" y les ayudará a "comprender" un monumento "vivo" y que comprende "siglos de historia".

El proyecto se ha sometido a un concurso abierto y será acometido por arquitectura Frade, especialista en intervenciones en museos y que cuenta con diversos premios por sus adaptaciones, entre otros, en el Museo de Medina Azahara de Córdoba, el Museo de Málaga, el Museo de Arqueología Nacional de Madrid o su intervención en el Palacio de Carlos V de la Alhambra en Granada.

El centro de recepción de visitantes contará con dos alas diferenciadas en las que se explicará la historia del monumento desde distintos puntos de vista, ya sea el histórico, arquitectónico y conceptual mediante recursos tradicionales, con maquetas de madera y bronce, y también con las nuevas tecnologías más modernas y avanzadas.

Por otro lado, también habrá espacios para acoger exposiciones temporales que complementen la visita al monumento y facilite aún más la comprensión del visitante, que en este nuevo espacio también podrá acceder a un mirador que permite una nueva visión del entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha señalado que en el centro se explicará la "historia de la Mequita-Catedral en todos sus aspectos" sin "restar importancia a la singularidad de este edificio", por lo que ha rechazado que se trate de ocultar el pasado musulmán de templo.

Ha explicado que en este nuevo centro se ubicarán las taquillas para acceder al monumento, aunque se mantendrá "un punto de venta e información" en el Patio de los Naranjos, donde se ubican actualmente, lo que permitirá "eliminar" elementos dentro del conjunto monumental que facilitará su visibilidad.

Finalmente, el Cabildo espera que se agilicen "todos los trámites y autorizaciones" pertinentes que deben firmar tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Junta de Andalucía para que el espacio sea una realidad "cuanto antes", aunque el escenario más favorable lo sitúa a comienzos de 2025. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN