El salón de actos de la Ciudad de la Justicia ha acogido este jueves la celebración de la Jornada sobre la defensa de los consumidores que ha contado con la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, junto a la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago y también se han dado cita el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, Raquel López.
Organizada por la Fiscalía Provincial de Córdoba el acto ha consistido en la puesta en valor de la importancia de la lucha de la Fiscalía española por los intereses plurindividuales, colectivos, difusos e intereses de aquellas personas que no pueden defenderse por sí mismos. Los fiscales sostienen que su implicación en la defensa de los consumidores les expone públicamente y suelen verse reflejados en los medios de comunicación. Un hecho al que aseguran estar “acostumbrados” pese a no ser siempre por “noticias positivas”.
La jornada conmemora la interposición por la Fiscalía de Córdoba de la primera acción colectiva para la defensa de intereses de consumidores y usuarios que afectó a más de 200.000 familias andaluzas, que terminó tras un largo proceso judicial en la condena a Gas Natural Andalucía por el cobro indebido de derechos de alta y canon de finca, a devolver 10.671.823,88 euros, incluso a los consumidores que no habían sido parte en el procedimiento.