El tiempo en: Jerez
Jueves 30/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Espadas: "Hay quien dice que cree" en la ciencia "pero lo dice con la boca chica"

Espadas ha hecho estas manifestaciones en la puerta del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y en alusión al caso de Doñana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este miércoles que "hay quien dice que cree" en la ciencia "pero lo dice con la boca chica y cuando no le viene bien sencillamente la aparta del camino".

Espadas ha hecho estas manifestaciones en la puerta del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y en alusión al caso de Doñana "y la posición del PP, en donde no le viene bien la evidencia científica o la opinión de la comunidad científica se la aparta un poquito porque hay que ganar unos votos con un determinado sector de la actividad productiva".

Para el dirigente socialista, cuando se dan estas circunstancias, "al final, se opta por engañar o por oscurecer lo que es una realidad y una evidencia", donde cree que en el caso de Doñana es "el más palpable".

Además, ha señalado que hay "otras fuerzas políticas que directamente niegan esa evidencia" al plantear que en el cambio climático la influencia del hombre no es tan importante.

"Evidentemente, con ese tipo de fuerzas políticas solamente ocurrirá algo que es que la crisis climática se convertirá en una catástrofe climática", ha subrayado.

A su juicio, "el que no es capaz cuando tiene una emergencia de reaccionar y de poner todo lo que esté de su parte para intentar parar una situación delicada y difícil y tomar decisiones para revertirla, al final te lleva al desastre, que es lo que, en definitiva, una fuerza política como la extrema derecha representa cuando habla de estos temas".

Frente a ello, ha defendido que "los socialistas queremos que de forma clara se vea que nosotros somos la fuerza política que sí cree en la comunidad científica".

El investigador científico del IMIBIC Justo Castaño, que ha acompañado a Espadas en la comparecencia ante los periodistas, ha dicho que "la investigación es un bien común que debe de tener el apoyo de todas las sociedades, de todos los partidos políticos y, en particular, en un momento en el que se cuestionan los avances científicos, se cuestionan las evidencias científicas".

Para Castaño, "es el momento de que todos los partidos políticos, de que toda la sociedad sea consciente de la importancia y del valor de la investigación científica y, en particular, de la investigación biomédica", y que "es importante resaltar que el esfuerzo que se está haciendo ahora mismo por apoyar la investigación científica".

Además, "desde el punto de vista presupuestario tiene que tener una continuidad, tiene que mirar hacia adelante y tiene que continuar cuando acaben estos fondos europeos, y para eso los investigadores tenemos que dar un paso adelante y tenemos que pedirle a los políticos que sigan manteniendo ese apoyo, que no se acabe esto cuando acabe la campaña".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN