El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El PSOE pide información al alcalde sobre "la tala de árboles no aprobada por la comisión"

Hurtado asegura que le constan "algunas talas denunciadas por los vecinos en distintas barriadas y que no figuran en las actas de las sesiones de la Comisión"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hurtado. -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha requerido información por escrito al alcalde, José María Bellido, sobre "los árboles que se han talado en la capital desde que no se reúne la Comisión del Árbol, la última celebrada el día 6 de mayo del pasado año".

En una nota, Hurtado ha manifestado que le constan "algunas talas denunciadas por los vecinos en distintas barriadas y que no figuran en las actas de las sesiones de la Comisión", por lo que ha solicitado "todas y cada una de las talas no autorizadas y las razones esgrimidas para ello".

También, ha pedido explicaciones de "las podas agresivas que se han hecho en muchas barriadas y sobre las caídas de ramas y árboles, explicando las razones que las han ocasionado".

El socialista ha aplaudido "la mayor sensibilidad ciudadana con la tala y podas agresivas de árboles" y ha considerado que "ello debe significar un aumento de los recursos que se pongan a disposición de las políticas medioambientales y en especial de la protección y plantación de árboles".

Igualmente, ha propuesto al regidor que "esta comisión se convoque por primera vez en este nuevo mandato municipal y que se establezcan sesiones trimestrales ordinarias, donde se programen actuaciones dirigidas a salvar nuestros árboles y a hacer de Córdoba una ciudad oasis".

Asimismo, Hurtado ha pedido al alcalde "mayor protagonismo e importancia política de esta Comisión del Árbol, dada la preocupación vecinal, la implicación ciudadana y el importante papel que juegan los árboles en la lucha contra los efectos del cambio climático".

Además, ha solicitado al gobierno municipal y al PP que "se sumen al Pacto por la Reforestación de Córdoba para aprovechar todas las iniciativas de la sociedad civil, aunar esfuerzos y sumar voluntades en torno a la renaturalización de Córdoba, ya que, en caso contrario, estaría incurriendo como alcalde en un grave error".

PACTO DE CIUDAD POR LA REFORESTACIÓN

En relación con la situación de los árboles, el equipo dinamizador de la iniciativa del Pacto de Ciudad por la Reforestación ha resaltado este martes en una nota que "en tan sólo 20 días y en pleno mes de agosto se han sumado a la iniciativa más de 50 colectivos de todos los espacios de intervención social presentes en la ciudad: partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, de mayores y de defensa de las pensiones públicas, poetas cordobesas, ONG, asociaciones culturales, de defensa de los derechos humanos, ecologistas e iniciativas climáticas", entre otras asociaciones y colectivos.

El equipo dinamizador espera que "se abra un amplio debate sobre esta iniciativa", en la que confían en que "participen activamente los grupos municipales con generosidad, evitando cualquier protagonismo, para determinar la forma jurídica que debe adoptar este compromiso, el marco temporal en el que se ejecutará y el compromiso que se adquiere en lo que a número de ejemplares plantados se refiere".

En relación con el número de ejemplares que la emergencia climática reclama, los dinamizadores de la iniciativa afirman que "en este sentido no hay referencias, todo está por inventar, cada ciudad es una experiencia única y deberá adoptar sus propios patrones numéricos". "En Córdoba estamos defendiendo que es necesario y es posible asumir como referencia la propuesta planteada por la Unión Europea en su Estrategia de Biodiversidad para 2030 en la que se propone la plantación de 3.000.000.000 de árboles en la Unión en el período 2020-2030", han indicado.

Así, han apuntado que "esto supone una media de seis árboles por habitante en esta década", de modo que "éste debe ser el horizonte ideal que luego la cruda realidad adaptará a los recursos disponibles, pero no estaría mal aspirar al menos a un ritmo de plantación de 10.000 árboles anuales en los 16 años que abarcarán los próximos cuatro mandatos municipales", entre otros aspectos que han expresado los promotores de esta iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN