El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Córdoba

Las Confederaciones del Guadiana y Guadalquivir se desentienden del problema del agua

No tienen previsto en sus planes hidrológicos trasvases de agua potable desde La Serena y Puente Nuevo hasta Sierra Boyera.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

MANIFESTANTES DE LA PLATAFORMA ´UNIDOS POR EL AGUA´

MANIFESTANTES DE LA PLATAFORMA ´UNIDOS POR EL AGUA´

MANIFESTANTES DE LA PLATAFORMA ´UNIDOS POR EL AGUA´

MANIFESTANTES DE LA PLATAFORMA ´UNIDOS POR EL AGUA´

MANIFESTANTES DE LA PLATAFORMA ´UNIDOS POR EL AGUA´

MANIFESTANTES DE LA PLATAFORMA ´UNIDOS POR EL AGUA´

Las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir, dependientes de la administración central, no tienen previsto, en sus planes hidrológicos, trasvasar agua de los embalses de La Serena y del de Puente Nuevo, hacia Sierra Boyera, lo que anula dos de las tres soluciones que está proponiendo la Plataforma ”Unidos por el agua”, lo que sólo deja en la única solución y reivindicación del grupo vecinal, que es la potabilización del agua embalsada en La Colada, la cual se encuentra con un alto grado de contaminación debido a purines del ganado de la zona y las aguas fecales de los municipios cercanos, aguas que van a parar a La Colada.

Más de medio millar de personas desafiaron a la lluvia durante la mañana de este domingo para participar en la marcha organizada por la Plataforma Unidos por el Agua en Peñarroya-Pueblonuevo para exigir a las tres administraciones públicas, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central, soluciones al "grave problema" de abastecimiento de agua que están sufriendo las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches.

Durante el acto reivindicativo, los participantes recorrieron 3,5 kilómetros, desde la plaza de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo hasta el embalse de Sierra Boyera. Allí, donde en un terreno seco ocupado de cruces colocadas por miembros de la plataforma ciudadana, los asistentes protagonizaron el acto 'réquiem por un pantano sin vida' guardando un minuto de silencio.

De vuelta a Peñarroya-Pueblonuevo, se leyó un manifiesto reclamando el derecho básico de los ciudadanos del norte de Córdoba a tener agua potable en los grifos de sus casas

Desde ‘Unidos por el agua’ valoran como “una de las situaciones más dramáticas que podríamos pensar la que padecen más de 80.000 ciudadanos que no tienen desde abril agua potable". En ese sentido, consideran que no se ha atajado el problema desde las administraciones, por lo que exigen soluciones que no sean "un arreglo provisional” reclamando medidas urgentes.

Asimismo, desde la plataforma hacen un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el uso del agua y ha pedido que las administraciones competentes se planteen en serio la depuración de las aguas residuales.

Por otro lado, el secretario regional del Partido Popular, manifestó en su última conferencia de prensa, que el problema se podría haber solucionado hace muchos años, en la etapa socialista en la Junta de Andalucía, cuando estaba redactado, listo para su ejecución, la obra del trasvase de agua de La Colada a Sierra Boyera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN