El tiempo en: Jerez
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El salmorejo cordobés hermana al aceite de oliva virgen extra con el de camelia chino

"El de camelia está bien, pero el de aceite de oliva virgen extra estaba mucho más bueno, francamente más bueno", ha dicho Miguel del Pino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • SALMOREJO -

El plato más típico de la gastronomía cordobesa, el salmorejo, ha hermanado al aceite de oliva virgen extra con el aceite de camelia producido en China, donde en sus provincias del Sur es el principal óleo utilizado en la cocina, aunque también tiene un importante uso cosmético.

El presidente de la Asociación de la Industria del Aceite de Camelia de la ciudad de Hengyang, la segunda más poblada de la región china de Hunán, Zhou Xin, ha sido nombrado embajador por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo cordobés en un acto en la que se ha elaborado la tradicional crema cordobesa tanto con el aceite chino como con el de oliva virgen extra.

"El de camelia está bien, pero el de aceite de oliva virgen extra estaba mucho más bueno, francamente más bueno", ha dicho este jueves a EFE el presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo cordobés, Miguel del Pino, en relación con la elaboración del plato realizada por el cocinero de referencia de la entidad, Matías Vega, que dirige los establecimientos 'Casa Matías' y 'Restaurante Alcazaba de las Torres', en Cañete de las Torres (Córdoba).

Del Pino ha comentado que el empresario asiático contactó con la cofradía, a través de un compatriota afincado en España, porque tenía conocimiento de la existencia del salmorejo y quería probar cómo quedaba con el aceite de camelia.

El carácter más aromático de este producto, que contiene tres tipos de Omega, es lo que hace que "el salmorejo sepa algo diferente", ha comentado, y que una prueba que quedó pendiente tras el experimento es añadir una pequeña porción de aceite de camelia al salmorejo hecho con aceite de oliva virgen extra, según reseñó Matías Vega.

Zhou Xin ha invitado a la entidad que promueve la difusión del salmorejo cordobés, que trabaja en su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, a llevar a cabo una promoción del plato en la zona Sur de China, donde se encuentra Hengyang, algo que podría desarrollarse en el marco de alguna misión comercial de impulso del aceite de oliva virgen extra en el exterior, aunque, de momento, no hay fecha para ello.

Miguel del Pino ha mostrado su alegría por el hecho de que "el salmorejo se conozca en China y porque se quiera, además, promocionar".

Según defiende Matías Vega, "la auténtica receta del salmorejo cordobés" está compuesta "a partir de un kilo de tomates, doscientos gramos de pan, cien mililitros de aceite de oliva virgen extra, diez gramos sal y un diente de ajo" y su elaboración ortodoxa es manual, con mortero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN