El tiempo en: Jerez

Córdoba

Patrimonio valida una intervención de mantenimiento en la iglesia de San Bartolomé

Ha informado favorablemente acerca del documento técnico para la intervención menor de mantenimiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Portada de la Iglesia de San Bartolomé. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que preside el delegado territorial en Córdoba, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del documento técnico para la intervención menor de mantenimiento prevista en la cubierta de la iglesia de San Bartolomé de Montoro (Córdoba).

El proyecto incluye la limpieza de la cubierta del coro, situado a los pies del templo, recayente a la calle Manuel Criado Hoyo, con retirada de vegetación, sustitución de tejas rotas y recolocación de las movidas. Se repararán, igualmente, las posibles fisuras que provoquen la entrada de agua de lluvia, reponiendo, además, la pintura interior. La superficie afectada es de unos 50 metros cuadrados.

La cubierta, la torre y el presbiterio del templo fueron sometidos a trabajos previos de mantenimiento en 2016, 2018 y 2021, por lo que ahora se propone una nueva limpieza y reparación de elementos deteriorados, justificada en evitar daños por humedad que permitan la mejor conservación del edificio.

La iglesia parroquial de San Bartolomé de Montoro se inscribió con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), con categoría de monumento, por Orden de 4 de septiembre de 2002. Actualmente, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del Conjunto Histórico de Montoro, protegido por Decreto 1230/1969. Sus escudos tienen, igualmente, la consideración de BIC.

Se trata de un templo de tres naves sin crucero. En la entrada principal, adosados al muro de la Epístola, se encuentran el baptisterio, la sacristía y la torre campanario. Hacia el centro de la nave del Evangelio se ubica una capilla de grandes dimensiones, conocida como capilla de Nuestra Señora del Rosario, decorada con yeserías policromadas con motivos florales y escudos.

Las naves están separadas por dos hileras de grandes pilastras rematadas por arcos apuntados, en un principio, y rebajados y redondeados a medio punto en época posterior. La nave central, más alta que las laterales, está cubierta de un rico artesonado mudéjar con tirantas y labores estrelladas de lazo. Las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería.

Al final de la nave central se encuentra el coro, con dos órdenes de sillería, de nogal, cerrado por una sencilla verja de hierro. Sobre el baptisterio está instalado el Archivo, que se remonta al siglo XVI. Hacia la cabecera del edificio se emplaza la Torre, cuya edificación se le atribuye a Hernán Ruiz II.

Tiene dos accesos, uno desde el interior de la iglesia, con dintel moldurado y frontón triangular rematado en bolas flameadas de inspiración serliana, una de las más bellas creaciones de esta época en la provincia de Córdoba; la otra puerta, una bella puerta gótica de arco apuntado con alfiz de piedra y con las dovelas labradas con motivos góticos, da paso a un cuerpo anexo.

En el exterior destaca la fábrica de piedra molinaza, tan característica de esta zona y, sobre todo, la portada principal, que, concebida en un gótico tardío de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, se encuentra retranqueada y es de dos cuerpos. El primero, adintelado, con el marco de motivo de galleta, está flanqueado por columnas adosadas y superpuestas, cuyos capiteles decorados soportan las esculturas de los Santos Bartolomé y Santiago.

Sobre el dintel de la puerta arranca el segundo cuerpo, formado por un friso con decoración de cuadrilóbulos que soporta un arco de medio punto de remate a modo de frontón, decorado con elementos de hojarasca de estilo gótico. Entre el panel lobulado y el arco se abre una ventana adintelada, de época posterior, flanqueada por dos escudos de armas, de los patronos y titulares de la iglesia y de su fundador. Sobre el arco, y coronando el conjunto, la escultura de la Virgen del Rosario, copatrona de la ciudad de Montoro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN