La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con las actuaciones para el encauzamiento y la recuperación de los márgenes del río Lucena a su paso por la localidad cordobesa del mismo nombre. Durante una visita al municipio, el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta, Sergio Moreno, ha explicado que actualmente solo queda pendiente la ejecución del cruce de un colector con la carretera de Cabra y el puente de dicha localidad.
Asimismo, según ha informado la Junta, el secretario general ha confirmado que el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el próximo año 2013 contempla los 720.000 euros de inversión restante para esta obra.
Moreno ha resaltado el esfuerzo realizado por la Consejería para desarrollar estas obras que, dada su ubicación en el casco urbano, han contado desde el principio con dificultades, que han tenido que irse superando para poder continuar con las actuaciones. Con el fin de cumplir con su compromiso con los ciudadanos de Lucena, la Junta de Andalucía ha modificado el proyecto original hasta en dos ocasiones, para adaptarlo a las necesidades del momento, y ha redactado un proyecto complementario.
De este último documento actualmente tan solo están pendientes de ejecución las obras de construcción del puente de la localidad de Cabra (Córdoba), para cuya realización están disponibles los terrenos necesarios al realizarse la obra sobre la red viaria del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad está negociando la ocupación temporal de la zona terriza del negocio próximo al puente mientras se desarrollan las obras.
Hasta el momento, la inversión total del Gobierno andaluz destinada al encauzamiento y recuperación de los márgenes de este río supera los 11,5 millones de euros.
Según ha explicado el secretario general, a las diferentes dificultades experimentadas por las obras, tanto técnicas como de disponibilidad del terreno e incluso presupuestarias, se ha sumado el ensanchamiento de este encauzamiento, que ha hecho necesaria la remodelación de cuatro puentes que cruzan el río. Todas estas circunstancias han conllevado atrasos en los plazos de ejecución previstos inicialmente.