El tiempo en: Jerez

Córdoba

Trabajadores de la naranja inician contactos con administraciones y empresarios para abordar su situación laboral

Superan las 70 denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo por las condiciones de trabajo que califican de "semiesclavitud"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores del sector de los cítricos del ámbito territorial del Bajo Guadalquivir en Córdoba, en los municipios de Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río y Hornachuelos, así como en los sevillanos de Peñaflor y Lora del Río, han iniciado contactos con las administraciones y empresarios para abordar la situación laboral de este colectivo, que ya ha registrado jornadas de huelga y no descartan convocar nuevos paros.

   En declaraciones a Europa Press, el representante del sindicato CTA Francisco Moro ha explicado que los contactos se han iniciado con los empresarios, además de los ayuntamientos de Palma del Río, Hornachuelos y Posadas, así como con la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

   Precisamente, este miércoles unos 500 trabajadores de la naranja han acordado en asamblea convocar una reunión con todas las administraciones, empresarios de la comarca y sindicatos para analizar la situación que viven, que CTA califica de régimen de "semiesclavitud".

   Al respecto, informa de que desde el sindicato continúan con las denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social por las condiciones laborales de este colectivo por parte de los empresarios, y a tal efecto este jueves han presentado unas cinco más y ya superan las 70 denuncias.

   Moro ha señalado que ninguna empresa cumple el convenio laboral, comentando, entre otras cuestiones que "se saltan", que "se pagan, en lugar de 46,31 euros al día, entre 20 y 30 y tantos euros; la jornada, que está establecida en seis horas y diez minutos, se hacen de sol a sol con un mínimo de siete horas; no se da de alta a los trabajadores, que es un delito, y se exige un tabla de rendimiento que es una barbaridad, esto es, 1.240 cajas por 19 personas".

   Además, Moro ha criticado que los trabajadores van al campo sin contratos e indica que tras la reunión que pedirán a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba que convoque y llame a todas las partes, lo abordado en la misma será trasladado a una nueva asamblea de trabajadores, que "no descarta convocar una huelga".

   De otro lado, ha señalado que "los empresarios son miopes porque si la plusvalía sólo la sacan de los jornaleros y no de la comercialización del producto, el papel del empresario no tiene futuro porque lo que hace es tirar el precio por el suelo". En este sentido, apunta que los empresarios tienen que asociarse en tejido empresarial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN