El presidente provincial del Partido Popular de Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado este lunes que el proyecto de reforma de la administración local que está impulsando el Gobierno de España "busca modernizar esta administración con competencias claras, transparentes y con mayor control del gasto público".
Así lo ha manifestado durante una reunión del Comité de Dirección en la que se ha analizado la tramitación de esta reforma, y en la que el PP de Córdoba ha constituido una comisión de seguimiento y valoración de la misma que contará con la participación de representantes municipales del PP de la provincia.
Esta comisión, según ha informado el PP de Córdoba en una nota, presentará sus conclusiones el próximo 7 de marzo, y serán trasladadas al Ejecutivo. Del mismo modo, el PP cordobés llevará a cabo una campaña de información a los ciudadanos, en la que contarán con los portavoces municipales de los distintos municipios de la provincia, con el fin de difundir el objetivo de esta reforma y así desmentir las falsas acusaciones que proceden de otras formaciones políticas.
Según Nieto, esta ley responde a las necesidades sociales de hoy en día, y con ella se dará "mayor protagonismo a la institución municipal, que va a recibir una inyección de más de siete puntos del gasto total de las administraciones públicas".
"Esta reforma de la administración local es una de las más ambiciosas y avanza en los compromisos de investidura de Mariano Rajoy, con cuatro principios fundamentales, la eficacia en la definición de competencias y mayor control del gasto, para adaptar la administración local a los principios de equilibrio presupuestario; la transparencia en cuanto a la rendición de cuentas en la gestión pública; un ahorro de unos de 7.000 millones de euros entre los años 2013 a 2015; y la calidad de la profesionalización, evaluación y seguimiento del funcionamiento de la administración, para asegurar que los ciudadanos reciben un servicio de calidad", ha afirmado Nieto.
De otro lado, el presidente del PP cordobés ha lamentado la actitud de PSOE e IU en la Junta ante el anuncio de derogación de dos leyes locales que sin duda es "una pataleta ideológica con la que están abordando esta reforma". "En vez de aportar propuestas e iniciativas a la misma, se limitan a actuar de forma egoísta y buscando el interés de su propio partido", ha criticado.
"No dudan en usar a los ayuntamientos como rehén anunciado que derogarán las leyes que regulan la autonomía y financiación local, cuando ya de por si son insuficientes para hacer frente a las necesidades municipales", ha reprochado al Gobierno andaluz.
A juicio de Nieto, "dejan claro que el gobierno de la Junta solo le interesa la confrontación con el Gobierno central, aunque se lleve por delante a los ayuntamientos". "El bipartito de la Junta, en el presupuesto de 2013, ya ha privado a los ayuntamientos andaluces de 60 millones de euros de los tributos andaluces, y ahora no tienen ningún escrúpulo de anunciar mayores recortes en la financiación local", ha indicado.
Por último, ha manifestado que "esto es una venganza contra el proyecto reformista del Gobierno de España, una revancha de IU que demuestra que son el principal enemigo del municipalismo".