El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Un centenar de mujeres de Iznájar tejen este viernes las plazas del casco histórico

Todo ello, que se monta este jueves y que quedará expuesto desde este viernes en ambas plazas hasta el 22 de marzo, se había previsto que se hiciera el pasado 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de un centenar de mujeres de Iznájar (Córdoba), buena parte de ellas abuelas, pero también de mediana edad y jóvenes, usuarias del centro Guadalinfo del municipio y de los telecentros de sus aldeas, tejen desde este jueves, para mostrarlas con su nueva imagen desde este viernes, las plazas de Rafael Alberti y Alí Ben Cacín, junto al Castillo, en el barrio histórico de La Villa. Se trata de la muestra de arte urbano 'Urban Knitting Iznájar', para la que llevan meses realizando labores de punto y croché.

   Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el dinamizador del Centro Guadalinfo de Iznájar, Antonio García, quien ha detallado que "bancos, farolas, escalones y hasta los árboles" quedarán envueltos por las labores realizadas con lana e hilos de colores, aportados por las propias mujeres y también por el Ayuntamiento iznajeño, aunque también se ha usado "material desechado por las cooperativas textiles para elaborar los tapices que se colocarán en los bancos".

   Todo ello, que se monta este jueves y que quedará expuesto desde este viernes en ambas plazas hasta el 22 de marzo, se había previsto que se hiciera el pasado 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero las inclemencias meteorológicas han hecho que se retrase una semana.

   El 'Urban Knitting Iznájar' es "el arte de las abuelas", pero también de sus hijas y nietas, "convertido en vanguardia", según ha subrayado García, quien ha detallado que se trata de "una actividad que ha acaparado la atención de un centenar de vecinas y también de vecinos que durante estos meses han trabajado en red y desde la Red para apoyar este evento provincial y dar forma a su reto local, tejer" las citadas plazas.

   A juicio de García, "en un mundo globalizado, donde todos vivimos tan deprisa, sin mirar atrás ni un segundo, esta iniciativa ha nacido para coger del pasado retazos que hoy toman el sobrenombre de creatividad y que sirven para fortalecer lazos, originar ideas, proyectos, físicos o en red, y para hacer una reivindicación de principios y derechos por medio de la ocupación del espacio público, convirtiéndolo por unos días en lugar de expresión artística ciudadana".

   De este modo, "los troncos de los árboles, los bancos, las farolas, los escalones y demás mobiliario urbano serán revestidos con 'grannies squares' y mariposas, como símbolos de libertad. Además, de rama a rama irán colgadas fotografías de mujeres relevantes y poemas que hablarán de igualdad y libertad".
UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DE LA PROVINCIA

   Este espacio "se rodeará de música y versos para amenizar durante unos días el conjunto histórico de La Villa de Iznájar", declarado hace cinco años como una de 'Las Siete Maravillas de la Provincia de Córdoba', gracias a un proyecto de votación a través de Internet promovido desde la Red Guadalinfo y la Diputación de Córdoba.

   El 'Urban Knitting Córdoba', en el que se enmarca el 'Urban Knitting Iznájar', "parte como una iniciativa promovida por una comunidad de ciudadanas y ciudadanos cordobeses, apoyada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO), el Museo Arqueológico de la capital cordobesa, el Ayuntamiento de Iznájar, en este caso, y la Red de Centros Guadalinfo, como espacio social de innovación en Andalucía", según ha detallado García.

   Además, el Centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Iznájar han organizado como actividad paralela "un conjunto de sesiones de conocimiento compartido" y todos los viernes de enero y febrero de este año "las participantes veteranas en la labor del punto y el croché han enseñado a las demás usuarias valiéndose de los recursos web disponibles, canales 2.0 y herramientas sociales a su alcance, desde la ciudad virtual más grande de Andalucía", según ha subrayado García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN