Dos caravanas de tractores, con más de 200 vehículos procedentes de las comarcas de Puente Genil y Fuente Palmera, en la provincia de Córdoba, se han reunido este lunes en el acto reivindicativo convocado por COAG y UPA de Andalucía, dentro de la "movilización permanente" que arrancó la semana pasada, convocada por dichas organizaciones agrarias en contra de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Esta ha sido, según han informado COAG y UPA, la cuarta tractorada, y ha reunido en la provincia cordobesa a los citados más de 200 vehículos, los cuales han protagonizado una marcha por la A-4 (desde el kilómetro 441) en dirección a Écija (Córdoba) y una concentración en el puente, junto al kilómetro 442.
El motivo de esta reivindicación es criticar que la reforma de la PAC, que en estos momentos se debate en Bruselas, "ataca frontalmente los intereses de Andalucía". Sobre ello, los secretarios generales de COAG-Andalucía, Miguel López, y UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, han recordado que la propuesta de reforma que plantea Europa "no apuesta por el tejido productivo, ni por los profesionales agrarios, ni por la diversidad productiva, elementos clave para Andalucía. La propuesta que se baraja plantea cuestiones muy perjudiciales, como la posibilidad de incrementar el número de hectáreas elegibles, sin tener en cuenta su dedicación real a la actividad productiva, ni tampoco el empleo generado en ellas".
Bruselas, según las organizaciones agrarias, "tampoco reconoce un elemento peculiar, como es el regadío, que genera casi el 70% de la producción final agraria y que es esencial para nuestra comunidad, por el nivel de inversiones realizado, la productividad obtenida y el empleo que genera".
Igualmente, los secretarios generales han destacado que la reforma que se plantea "no está pensada para los sectores mediterráneos y provocaría un impacto muy negativo" para el sistema productivo andaluz, que es "básico para mantener el empleo y la vertebración del territorio andaluz".
López y Rodríguez, que han estado acompañados por los responsables provinciales de COAG-Córdoba, Carmen Quintero, y UPA-Córdoba, Miguel Cobos, han criticado que la reforma "no hable de mercado y que no ofrezca garantías de abastecimiento de alimentos para la población europea, sino que más bien esté al servicio de los intereses de unos pocos oligopolios, que controlan los 'inputs' y la distribución". Por eso, ambas organizaciones agrarias esperan que en el transcurso de la negociación de la PAC, que comienza la semana que viene, se puedan introducir cambios que impidan "la demolición del sistema productivo andaluz".
La movilización permanente continúa convocada por UPA y COAG continuará con una nueva tractorada este miércoles en Mancha Real (Jaén), que dará comienzo a las 10,00 horas, desde el recinto ferial de la localidad. El jueves habrá una nueva cita en Los Palacios (Sevilla).