El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha visitado este viernes en Pozoblanco (Córdoba) la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, la más importante de Andalucía, que se celebra del 25 al 28 de abril, ocasión que ha aprovechado para aplaudir el compromiso que ganaderos y productores han venido demostrando con la celebración de este certamen, ya que, "a pesar de la difícil coyuntura económica, el sector se sigue volcando en la feria y sus expositores siguen respondiendo".
Durante la visita, Planas ha señalado que, por su especial relevancia, dicho evento está considerado como un certamen agroganadero excepcional, al que la Consejería respalda económicamente con una ayuda anual de 45.000 euros, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Entre sus actividades, la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches incluye la celebración de una jornada técnico-formativa dedicada al sector del vacuno de carne.
El consejero ha destacado además "la importancia estratégica de la actividad ganadera en la comarca de Los Pedroches, como motor de riqueza y desarrollo socioeconómico", y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para reforzarla y contribuir a dotar a sus producciones de mayor valor añadido.
En ese sentido, se ha referido a iniciativas de concentración de la oferta, como la reciente alianza entre la cooperativa de segundo grado Corderos del Sur (Cordesur), que agrupa la comercialización de ovino de cooperativas de la comarca de Los Pedroches -Covap, San Miguel y Dehesas Cordobesas-, de Huelva -Ovipor- y de Sevilla -Corsevilla-, y la cooperativa de segundo grado extremeña Oviso, para convertirse así en el primer grupo nacional de ovino.
El consejero ha aprovechado su visita al recinto ferial de Pozoblanco para participar en la entrega de premios de los concursos morfológicos de razas, como viene siendo habitual en este certamen, que se conceden, en el ámbito nacional, para las razas Negra Andaluza (ganado bovino) y Florida (caprino) y, en el regional, para la Frisona y Limousín (bovino), la Merina y Merina Fleischschaf (ovino), y la Murciano-Granadina (caprino).
Esta feria cuenta con 131 expositores y tiene este año entre sus principales novedades la asistencia por vez primera de la raza vacuna Fleckvieh, raza natural de Centroeuropa con aptitudes cárnicas y lecheras. Otra novedad es el Pabellón de Exposición Cinegética, nuevo nicho de mercado de la comarca.
En esta nueva edición, por primera vez se ha ubicado también una Granja Escuela, desde la que se ofrece a los más pequeños la posibilidad de conocer las distintas clases de animales de la cabaña ganadera presente en la feria y en la comarca, e interactuar de forma divertida y didáctica. Hasta el momento se tienen concertadas visitas para más de 700 escolares.
Este año también se incluyen concursos de ganado bovino y equino y, concretamente, de caballos de pura raza española. También se celebrará un concurso de aves de corral, estando también previstas las ya tradicionales subastas de ganado, con más de 300 ejemplares de once razas diferentes de bovino y ovino.
VISITA A COOPERATIVA OLEÍCOLA
Previamente, el consejero ha realizado un recorrido por las instalaciones de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches (Olipe), consolidada como la mayor productora de aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo. Dispone aproximadamente de 13.000 hectáreas de olivar, de las cuales 8.000 están certificadas como ecológicas, una de las mayores superficies de agricultura ecológica de toda Europa.
Esta cooperativa aglutina a 823 socios, con explotaciones en Pozoblanco, principalmente, y en los también municipios cordobeses de Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Añora y Villaharta.
Olipe también destaca en ecología y desarrollo sostenible por la instalación en su fábrica de Pozoblanco de una planta solar fotovoltaica, que supuso una inversión de 300.000 euros, subvencionada en parte por el Programa Leader del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches y la Junta de Andalucía. Dicha planta genera más de 57.000 Kwh al año, un 26% de la energía consumida por esta empresa y contribuye a la reducción de emisiones a la atmósfera de 60,44 toneladas de dióxido de carbono al año.