El tiempo en: Jerez

Córdoba

Córdoba es una de las ciudades andaluzas con mayor tasa de trasplantes de órgano sólido, con más de 160 en 2012

Córdoba es una de las ciudades andaluzas con mayor tasa de trasplantes de órgano sólido, después de que realizó el pasado año un total de 162 trasplantes de órgano sólido, de los cuales 63 fueron de riñón, 49 de hígado y los otros 50 restantes se reparten entre pulmón, corazón y páncreas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba es una de las ciudades andaluzas con mayor tasa de trasplantes de órgano sólido, después de que realizó el pasado año un total de 162 trasplantes de órgano sólido, de los cuales 63 fueron de riñón, 49 de hígado y los otros 50 restantes se reparten entre pulmón, corazón y páncreas.

   Expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se han reunido en el marco de la reunión interdisciplinaria de Trasplantes de Órgano Sólido, realizada en colaboración con Roche, con el objetivo de abordar aspectos del trasplante que son de interés para todos los profesionales de esta área de medicina, con independencia del programa concreto en el que desarrollen su labor.

   Según ha manifestado el doctor Manuel de la Mata, director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía, "se trata de una jornada de ámbito local a la que han asistido 50 profesionales sanitarios entre médicos y enfermeras del centro". El objetivo ha sido reunir a responsables de los distintos programas de trasplantes de órgano sólido que se encuentran activos en el centro para debatir sobre temas de interés.

   Los expertos han hecho referencia a que los pacientes trasplantados tienen hasta un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar alguna infección que empeore su pronóstico, entre ellas el 'citomegalovirus', una infección que se ve acrecentada por factores de riesgo como la intensidad de la inmunosupresión o que el receptor y el donante hayan estado expuestos o no previamente a este u otros virus. Según el doctor, "es una infección oportunista que puede afectar a pacientes inmunodeprimidos, con repercusiones sistémicas y locales en el órgano implantando, pero que puede controlarse mediante protocolos de prevención".

   En este sentido, la prevención, a través de un período de profilaxis de entre 100 y 200 días --dependiendo del órgano-- con la administración de un fármaco antiviral, ha logrado reducir los casos de enfermedad por 'citomegalovirus'. Este especialista comenta que "las estrategias de prevención incluyen la realización de mediciones protocolizadas de la carga viral y la instauración temprana de tratamientos antivirales".

OTROS TEMAS A DEBATE

   Las pautas de inmunosupresión en el período postrasplante inmediato ha sido otro de los temas a debate, ya que "en los primeros días postrasplante se puede decidir la evolución favorable o no del proceso de trasplante en función de si la estrategia de inmunosupresión es o no la adecuada. Por eso, es importante que en esta etapa precoz se pueda establecer un equilibrio entre la prevención del rechazo agudo y de complicaciones renales, neurológicas e infecciosas" comenta este especialista.

   Por otro lado, se ha abordado la importancia de la función renal en el paciente trasplantado, ya que tiene un claro impacto en la supervivencia del paciente. En esta línea, los profesionales han destacado que otro de los problemas de los pacientes trasplantados es que "pueden tener complicaciones cardiovasculares asociadas a su edad o a los efectos secundarios de los inmunosupresores, por eso se hace necesaria una evaluación de los riesgos para poder prevenirlas".

   Los problemas éticos en el trasplante pulmonar o la necesidad de elaborar un plan de seguridad para disminuir la incidencia de los pacientes trasplantados de hígado han sido otros de los temas tratados durante la jornada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN