El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha señalado que desde el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) se está llevando a cabo "un apoyo constante" a la Fiesta de los Patios, "no solo en los días del concurso, sino también a lo largo de todo el año, con asesoramiento y recomendaciones a los cuidadores para el mantenimiento de sus plantas".
En un comunicado, el Consistorio ha indicado que durante la celebración del concurso se está prestando asesoramiento directo a las personas que se encargan del mantenimiento de estos recintos. Para ello, se está entregando a los cuidadores de los patios participantes jabón potásico, elaborado por la Asociación de Discapacitados de Marchena Adismar, así como un folleto informativo con consejos para usuarios no profesionales de productos fitosanitarios en jardines domésticos y huertos familiares, con recomendaciones para la manipulación y utilización de los mismos.
Asimismo, Rafael Jaén ha explicado que como novedad este año se ha puesto en marcha la denominada Aula Abierta de los Patios, una página web a través de la cual se ofrecen consejos y recomendaciones de utilidad para las personas encargadas del mantenimiento y conservación de estos espacios.
Dentro de las actividades desarrolladas desde este Aula Abierta, la pasada semana se realizó, en colaboración con la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, una jornada sobre los Patios en la que participaron cuidadores y propietarios.
Por otro lado, Jaén ha señalado que el Imgema entregará, por quinto año consecutivo, el galardón a la planta singular, por el que se escogerá una planta o grupo de plantas de los patios participantes por parte del comité designado al efecto, conformado por miembros del departamento de jardinería del Real Jardín Botánico de Córdoba.
En este sentido, el concejal ha recordado que desde el año 2010 se han otorgado premios a las siguientes especies: esparraguera fina, azucena, limonero en espaldera y buganvilla.
Igualmente, ha apuntado que técnicos del Real Jardín Botánico han prestado apoyo técnico y floral a los patios institucionales de la Casa de Julio Romero de Torres y de la Subdelegación de Defensa con asesoramiento en la adecuación, selección de especies y manejo de plantas.