El tiempo en: Jerez

Córdoba

Urbanismo avisa que tomará "todas las acciones judiciales" contra la adjudicataria de la Escuela de Magisterio

Tras aclarar que "el retraso en las obras no es imputable a la administración, sino a la empresa adjudicataria", el edil ha comentado que en la reunión de este martes con los representantes del Distrito Sur se les dará "toda la información", después de la reunión del pasado septiembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha advertido este martes de que "se harán todas las acciones judiciales en defensa de los intereses generales" contra la empresa Vías y Construcciones, adjudicataria de las obras de remodelación de la antigua Escuela de Magisterio, más conocida como la Normal, tras la decisión del juez la semana pasada para que reinicie las obras, algo que por el momento no ha realizado.

   En una rueda de prensa para informar de los puntos del consejo rector, el también concejal de Urbanismo ha subrayado que actuarán "en cuanto a la continuidad de la obra, los daños y perjuicios, o incluso llegando a inhabilitar a la empresa para contratar con la administración, porque la actitud de la empresa tiene una irresponsabilidad manifiesta". El alcalde, José Antonio Nieto, ya pidió este lunes que se reinicien "de manera inmediata", tras urgir a la empresa.

   En este sentido, Luis Martín ha informado de que Vías y Construcciones "no ha contestado" a la petición del Ayuntamiento, puesto que, agrega irónicamente, "Vías y Construcciones suele elegir los juzgados para presentar documentación, no elige presentar documentos en la Gerencia de Urbanismo", al tiempo que alude al auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que "señala claramente que tienen que iniciar las obras".

   De este modo, precisa que los técnicos de Urbanismo han estado este lunes y martes en la zona "para saber si se ejerce algún tipo de movimiento", algo que aún no ha ocurrido, de manera que "si con la certificación de los técnicos se comprueba que no se inicia, lo pondremos en conocimiento de la autoridad judicial, porque no cumple el auto e incumple el contrato con la Gerencia", advierte.

   Mientras, tras aclarar que "el retraso en las obras no es imputable a la administración, sino a la empresa adjudicataria", el edil ha comentado que en la reunión de este martes con los representantes del Distrito Sur se les dará "toda la información", después de la reunión del pasado septiembre.

   Así, señala que se trasladará "la relación de los hechos que durante un año hemos estado muy encima de la obra, con continuos requerimientos, defendiendo los intereses generales y ha sido la actitud de la empresa totalmente obstruccionista e irresponsable hace que estemos inmersos en un procedimiento judicial contra la empresa".

   Entretanto, el presidente de la Gerencia de Urbanismo recuerda que "el plan Urban Sur se aprobó en el año 2008 y cuando el gobierno municipal entró en la Corporación actual se habían gastado cero euros".

LA SEGUNDA PUERTA DE LA MEZQUITA

   Por otro lado, Martín ha detallado que en el proyecto de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral para el paso de hermandades en Semana Santa "el informe preceptivo y vinculante" es el de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

   En concreto, indica que por parte del Cabildo se presentó el proyecto en la Gerencia y "se ha remitido un ejemplar a la Junta", según destaca el concejal, quien muestra "toda la colaboración" con la Delegación de Cultura, que "tiene que emitir el informe vinculante y urbanísticamente el Ayuntamiento no tiene nada que objetar, porque es una actuación muy concreta, como es la apertura de una puerta del templo".

   Y sobre los puntos del consejo de gerencia, se aborda la expropiación de terrenos para la Ronda Oeste, "donde se aprueba un gasto de 8.850 euros", y se aprueba una modificación presupuestaria con remanentes comprometidos por más de cinco millones de euros, entre ellos el más importante de remanentes es del plan Urban Sur por unos 4,6 millones de euros, además de otros puntos que se aprobarán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN