El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Córdoba

El Ayuntamiento pide al Gobierno que el aeropuerto se denomine Abbás Ibn Firnás

Así lo han acordado todos los grupos en una moción conjunta, a raíz de la cual el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha manifestado que espera que haya aviones en el aeródromo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR-- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario solicitar al Gobierno central que el aeropuerto de Córdoba sea denominado Abbás Ibn Firnás, considerado como el primer aviador de la historia y que sitúa a la ciudad en la historia de la aviación.

   Así lo han acordado todos los grupos en una moción conjunta, a raíz de la cual el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha manifestado que espera que haya aviones en el aeródromo, de manera que "todas las inversiones que se hicieron tengan una vuelta a la ciudad y algún día se pueda poner en valor".

   Igualmente, los grupos han aprobado una moción en la que acuerdan constituir la mesa de trabajo sobre polígonos industriales con representantes de dichos polígonos, un representante de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y un miembro del gobierno municipal, al tiempo que se invitará a las administraciones central, autonómica y provincial, a las que se les reclama apoyo económico en actuaciones que requieran de coordinación.

   Asimismo, se pondrá en marcha la mesa de trabajo para acordar actuaciones a llevar a cabo, "fijando las anualidades del mandato en el menor tiempo posible". Al respecto, García ha comentado que "no todos los polígonos necesitan las mismas actuaciones", a lo que ha añadido que "en los últimos cuatro años el PP ha invertido en todos los polígonos unos 300.000 euros".

   Por otra parte, el gobierno local propondrá la aprobación de un acuerdo en el Pleno para solicitar la reposición de las plazas vacantes en Policía Local y en Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, en el que se ponga de manifiesto que aplicando esta medida "no se pone en riesgo" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para que sea debidamente acreditado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previo a la convocatoria de plazas.

CÁMARAS 'PONEMULTAS' Y HUERTOS

   En otro orden de cosas, todos los grupos han aprobado una moción conjunta por la que se realizará una campaña informativa sobre las cámaras sancionadoras o 'ponemultas' de la ciudad, incluyendo un apartado en la web municipal en la que de forma "nítida" se muestre su situación.

   Al respecto, se comunicará a las empresas fabricantes de navegadores de GPS toda esta información actualizada para que corrijan los posibles errores que en la actualidad hace que parte de los visitantes a la ciudad pasen por dichas cámaras sin su conocimiento.

   De igual modo, se señalizará de una manera "más clara" donde están ubicadas las cámaras para aumentar su visibilidad, cumpliendo las normas de señalética que obligan las ordenanzas de protección del casco histórico y así evitar que los turistas accedan por error a ninguna calle de acceso restringido, incluyendo una campaña de información en los hoteles de la ciudad para facilitar su acceso a zonas turísticas.

   En la sesión plenaria también se ha aprobado una moción de todos los grupos en la que proponen que el Ayuntamiento realice un diagnóstico de los solares de titularidad municipal, de los dedicados ahora a huertos urbanos y "los que pudieran serlo en un futuro, sin descartar que se pueda utilizar para otro uso más adelante, según recoja el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

   Igualmente, toda la red de huertos urbanos que promueva el Ayuntamiento tendrá "carácter social, educativo y ecológico"; al tiempo que la administración local "elaborará los criterios de organización de los distintos tipo de huertos y apoyará con personal técnico, medios y presupuesto la constitución de nuevos huertos y la gestión de los mismos", así como redactar una ordenanza que regule dichos huertos y un documento para el impulso de la agricultura urbana y periurbana.

   Además, serán las juntas municipales de distrito las que determinarán "las prioridades sobre los usos, valorando qué terrenos podrían ser destinados a huertos urbanos temporalmente o no, según el caso y lo establecido en el PGOU", al tiempo que podrán proponer el modelo de huerto urbano que entiendan más necesario para su distrito".

LA AXERQUÍA NORTE Y EL AUTISMO

   En relación al desarrollo de la Axerquía Norte, los grupos han dado el visto bueno a una moción en la que instan a la Junta de Andalucía a que tome en consideración las alegaciones de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) al proyecto de decreto por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, y en consecuencia mantenga la declaración del área de rehabilitación de dicha zona y la consecuente continuidad de la intervención prevista en la misma, procediendo a su reprogramación.

   Asimismo, piden consensuar las actuaciones no previstas en el plan o su modificación con los grupos municipales, el Consejo de Distrito Centro y colectivos implicados con representación en la Mesa de Participación Ciudadana.

   Por otra parte, se ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, en los que los grupos muestran su reconocimiento, apoyo y solidaridad a las personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias, entre otras medidas como fomentar el empleo de dichas personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN