El tiempo en: Jerez

Córdoba

La Junta invierte 5,5 millones de euros en la nueva depuradora

El responsable territorial ha destacado que "desde la Delegación de Medio Ambiente se está trabajando para avanzar en la depuración de las aguas residuales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado del alcalde de La Victoria, José Abad, ha informado sobre el proyecto de la nueva estación depuradora de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos del municipio, en la que la Administración autonómica ha invertido 5,5 millones y que beneficiará a una población de 2.385 personas.

El responsable territorial ha destacado que "desde la Delegación de Medio Ambiente se está trabajando para avanzar en la depuración de las aguas residuales urbanas de la provincia, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas".

El proyecto cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros y un plazo de 36 meses para toda la actuación, que incluye la fase de licitación, la adjudicación, la ejecución de obras, la puesta en marcha y el periodo de prueba, y la entrega, a la Diputación de Córdoba como futura responsable de la explotación. Ahora mismo, se encuentra en la fase de análisis de la documentación presentada por las empresas participantes en la licitación.

La nueva depuradora contará con un tratamiento secundario de depuración del tipo aireación prolongada. Además, está diseñada para cubrir la depuración de la contaminación orgánica generada por una población equivalente a 5.552 habitantes.

Algar ha asegurado que "en el diseño de las instalaciones se van a utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible, y fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra".

Además, ha añadido que "se dotará a las instalaciones la flexibilidad suficiente para facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta depuradora, y disminuir el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitar la emisión de olores, vibraciones y ruidos".

En cuanto a la agrupación de vertidos existen dos puntos de vertidos actuales, uno situado al sur del municipio y otro segundo que se ubica junto a las instalaciones de la antigua depuradora. Con el nuevo proyecto se agruparán ambos vertidos en un punto común a la entrada de la futura depuradora, que se construirá en la misma parcela de la antigua.

Para recoger el vertido al sur del municipio, el proyecto define un colector por gravedad, una estación de bombeo y una tubería de impulsión. Para ello se prevé desarrollar casi 2 kilómetros de conducciones para conducir las aguas residuales urbanas desde dicho punto de vertido hasta la ubicación de la nueva depuradora. El segundo punto de vertido, que supone el 80 por ciento del total del municipio, se agrupa en la entrada de la antigua depuradora.

"OBJETIVO PRIORITARIO"

Algar ha resaltado que la Junta de Andalucía "tiene como objetivo prioritario sus políticas de aguas de acuerdo a los principios de sostenibilidad, calidad y garantía de abastecimiento y respeto al medio ambiente, tal y como establece la Directiva Marco de la Unión Europea".

Con esta finalidad, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado 21 de febrero la contratación de las obras de construcción de once depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por un importe total de 47 millones de euros. De los cuales, casi 20 millones se han destinado a tres estaciones de depuración de Córdoba, en los municipios de La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque-Alcaracejos.

Además, en la provincia de Córdoba están en ejecución actualmente la actuación para completar la depuración de aguas residuales urbanas de los núcleos de Iznájar, La Celada y El Higueral, con una inversión asociada de algo más de cuatro millones de euros.

Por otro lado, entre 2017 y 2018 se finalizarán la redacción de los proyectos técnicos de 26 depuradoras de distintos municipios de la provincia de Córdoba. El porcentaje de población en la provincia de Córdoba con infraestructuras de depuración se sitúa en torno al 84,5 por ciento.

La nueva estación de depuradora de aguas residuales está financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley de Aguas de Andalucía creó el canon de mejora de depuración autonómico, una tasa de carácter finalista y solidaria que se invierte en proyectos de depuración, en cumplimiento de la normativa europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN