La ocupación hotelera durante las dos semanas que ha durado el Concurso de Patios de Córdoba ha ofrecido unos números acordes al mes de mayo, temporada alta en la ciudad, aunque con "una remarcable bajada en los precios" y el detalle de que "los fines de semana se ha logrado una notable ocupación, pero gracias a las ofertas y reservas de última hora". Así, la ocupación en hoteles y apartamentos de la ciudad ha sido del 93% durante los fines de semana y ha caído al 82% entre semana.
Son los datos recopilados por la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) para valorar el impacto turístico de los patios en los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad, en un año en el que el Concurso de Patios ha estado cerca del millón de visitas, tras dos ediciones en las que lo superó con creces.
En una nota, el colectivo ha detallado que el primer fin de semana los establecimientos hoteleros y los apartamentos presentaron un 93,12% de ocupación el viernes y un 93,46% el sábado, mientras que el segundo fin de semana la media fue de 92,40% el viernes y 93,71% el sábado. De domingo a viernes, los hoteles y apartamentos se han mantenido por encima del 82%.
Al respecto, el presidente de la Aehcor, Alejandro Navarro, ha señalado que, si bien los datos de ocupación son "los lógicos en un mes de mayo, la caída en el precio medio, que se ha resentido respecto a los dos últimos años, ha lastrado un poco las perspectivas económicas".
Esto se debe, según Navarro, a que "este año ha habido un repunte en las viviendas con fines turísticos que han empezado a operar en mayo, lo que ha obligado a los establecimientos hoteleros y a los apartamentos turísticos a bajar sus precios para poder competir".
De cara a futuras ediciones, desde Aehcor piden al Ayuntamiento que "se tomen medidas para canalizar mejor las visitas de grupo y evitar que los patios se saturen como ha ocurrido en algunos momentos de esta edición, particularmente los fines de semana, así como que se controle el consumo de alcohol por parte de los visitantes para que no se transmita una imagen equivocada de lo que significa esta fiesta".
Entretanto, Navarro ha agradecido "el enorme compromiso de los propietarios de los patios por su trabajo para que estos recintos y sus flores hayan estado esplendorosos y por abrir sus casas y mostrar a todo aquel que ha querido este producto turístico único en el mundo".