El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

Los grupos del Consistorio apoyan la candidatura de la ciudad como base logística

Se expone que el Ministerio de Defensa ha reactivado en los últimos meses el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. -

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos-- han mostrado este jueves en el Pleno Ordinario de enero su apoyo a una declaración institucional en respaldo a la candidatura de la capital cordobesa como sede de la base logística del Ejército de Tierra.

En este sentido, se expone que el Ministerio de Defensa ha reactivado en los últimos meses el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra (Plan Colce), con la intención de "evitar la dispersión de sus 12 bases logísticas".

Así, el objetivo es "concentrar la base logística del Ejército para que preste servicio tanto a las unidades del Ejército de Tierra como, de forma puntual, también a la Armada, al Ejército del Aire, siendo una infraestructura que puede atender demandas de la OTAN o la Unión Europea (UE), cuando así se requiera".

Al respecto, destacan que "Córdoba lleva mucho tiempo defendiendo su potencialidad logística, adoptando decisiones que posicionen a la ciudad como referencia en este ámbito de desarrollo", por lo que el Consistorio considera que "es el momento de dar pasos ambiciosos que conviertan en realidad ese deseo de todos de avanzar en el desarrollo logístico de la ciudad, en la línea con la estrategia logística, un activo con el que no cuenta ninguna otra ciudad aspirante y que resulta clave en este proyecto".

De este modo, se resalta que la base logística del Ejército de Tierra es "un proyecto al que se debe aspirar como ciudad", dado que "supondría un impulso de la actividad económica muy importante y, además, supondría un paso definitivo para situar la marca Córdoba Logística como referencia en España y en Europa".

Además, remarcan que "Córdoba va a aspirar, con ambición y prudencia, a que la base logística se implante en la ciudad, reivindicando fortalezas como la ubicación geográfica, la red de comunicaciones que conecta con el resto de España y la calidad de servicios que hoy dispone la ciudad para quienes deseen venir --desde sanidad, oferta educativa, acceso a vivienda...--".

Al hilo, valoran que "la ciudad posee en la actualidad capacidad para satisfacer las necesidades del personal destinado y sus familias". "Son aspectos a destacar para el abastecimiento, el transporte y el mantenimiento de las instalaciones, que la ciudad puede cubrir totalmente gracias a un tejido empresarial sólido y diversificado", según se detalla.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

Igualmente, en la declaración se apunta que "la base logística debería constituir una nueva oportunidad de empleo para una población activa y un mercado de trabajo especializado en la ciudad", a lo que se agrega que "la base logística garantizará las condiciones de seguridad necesarias, tanto en sus propias instalaciones, en el entorno y en los transportes asociados a la misma".

Asimismo, aseveran que "si esta iniciativa es del conjunto de la sociedad es gracias al trabajo desarrollado y la contribución que al proyecto ha realizado la Universidad de Córdoba (UCO), socio fundamental de la iniciativa que cuenta con la experiencia, cualificación y el trabajo en investigación, desarrollo e innovación aportado por la institución universitaria".

También, elogian que "la candidatura cuenta con el respaldo expreso de la Confederación de Empresarios de Córdoba, la Cámara de Comercio y agentes sociales".

De igual modo, subrayan que "Córdoba presenta su propuesta para la base logística porque supone una oportunidad clave para atraer una muy importante inversión --de muchos millones de euros-- que generaría varios cientos de empleos directos e indirectos en esta tierra --tanto en la fase de construcción como, lo más importante, en el mantenimiento de la estructura logística--".

LAS UBICACIONES

Gracias al trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), se han estudiado y analizado las mejores zonas para implantar este proyecto logístico que requiere una superficie mínima que oscila entre las 80 y las 90 hectáreas. Tras el análisis realizado, se plantean dos posibles ubicaciones.

De un lado, se propone que se instale en el Camino Viejo de Almodóvar-El Higuerón sobre unos terrenos que cuentan con una superficie de partida de 85,20 hectáreas que se sitúan junto a la Estación de Mercancías de Córdoba El Higuerón, instalación ferroviaria logística considerada de "interés estratégico".

En este caso, Defensa recomienda que "se ubique en un área que permita la expansión de las mismas, como sucede en El Higuerón, donde existe la posibilidad de ampliar a 120 hectáreas, toda vez que la instalación tendrá un período de actividad nunca inferior a los 50 años".

Además, otra propuesta que se trasladará es la ubicación del proyecto en el Parque Industrial La Rinconada, que cuenta con una superficie de partida de 192 hectáreas ya clasificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas.

En definitiva, los grupos del Pleno del Ayuntamiento apoyan y respaldan este proyecto de base logística del Ejército de Tierra que "supondría una inversión muy importante y la generación de empleo estable en la ciudad y nos permitiría convertirnos en referencia logística".

A tal efecto, este viernes se celebrará la primera reunión con el Ministerio de Defensa en Madrid para exponer dicha candidatura, con la asistencia de representantes de las distintas instituciones que la apoyan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN