El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Córdoba

La meticulosa tarea de las enfermeras con las vacunas: "La concentración ha de ser máxima"

Un equipo de Viva Córdoba ha hablado con dos de las enfermeras que se están dedicando a vacunar en estos días en el Reina Sofía contra el coronavirus.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estefanía López y Mónica Ruano, dos de las diez enfermeras que administran las vacunas en el Reina Sofía. -

La inmunidad de sanitarios y personas que residen en centros de mayores ante el coronavirus está siendo el principio del final de esta pandemia. Si hace unos meses era una tarea contrarreloj crear la vacuna contra la enfermedad, también lo era formar a los profesionales encargados de suministrar las dosis. Una labor para la que no caben relajaciones. Mónica es una de las enfermeras encargadas de suministrar las vacunas, y asegura que lo más difícil es estar muy pendiente de lo que se hace. "Tú sabes que no es una tontería porque son muchas personas las que dependen de esa dosis y has de estar muy atento". De hecho, de cada vial salen seis dosis en el caso de la de Pfizer. Aunque en las últimas horas se habla de cinco desde la farmacéutica belga.

"Hay muchas personas que dependen de la dosis de un mismo vial, por lo que no se puede desperdiciar ninguna"

En el hospital Reina Sofía se han formado 10 profesionales que trabajan de lunes a viernes prácticamente sin descanso para vacunar a sus propios compañeros. Y para ello han tenido seminarios para aprender los detalles de la consercación, administración, y efectos secundarios que provoca la inoculación de la vacuna. Un acontecimiento histórico y que genera mucha alegría entre los sanitarios. La propia Mónica, que ya ha recibido las dos dosis, señala que "la gente viene a vacunarse con mucha alegría". Luego están los profesionales que se hacen una foto "para demostrar que no pasada nada al recibir el pinchazo y otros que aún prefieren esperar". 

Todo ello ha requerido de una labor de coordinación fundamental para el éxito de esta campaña, que al menos en Reina Sofía se está desarrollando a un buen ritmo para las dosis que les llegan. En este sentido, la coordinadora del grupo del complejo sanitario de la capital cordobesa, Estefanía López, destaca la "predisposición" y la "implicación" de todos. "Es histórico e ilusionante lo que estamos haciendo y eso se palpa en el ambiente". Esta semana han administrado unas 600 vacunas al día de lunes a viernes en turnos que suman 14 horas de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN