Mellaria es una ciudad romana de la que destaca su riqueza minera y su situación estratégica entre las provincias de Córdoba y Badajoz. Es lo que asegura Manuel Gahete, el Cronista de la Villa, y en parte por eso se desarrollará un proyecto para la investigación y el desarrollo de un proyecto para la puesta en valor de este yacimiento.
La Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba han firmado incluso un convenio para poner en marcha los distintos trabajos pertinentes en los que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna jugará un papel muy importante tal y como afirmó Silvia Mellado, la alcaldesa.
El estudio incluiría los términos municipales de Córdoba, Villaharta, Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y la propia Fuente Obejuna. De esta forma, la recuperación de este camino permitiría la conexión con las vías verdes de esos municipios, lo que permitiría la unión de las comarcas del Guadiato, Los Pedroches, y el centro de la provincia mediante una red ligera. "Si lo conseguimos, hablamos de un elemento turístico de enorme potencial", destacó Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba.
La vía Corduba Mellaria está llena de trazados con ascensos y desniveles que la hacen muy atractiva para el turista y el senderista, además de compartir trazado con el Camino Mozárabe de Santiago.