El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Córdoba

El PSOE lamenta que la OPE del Ayuntamiento siga parada

La portavoz municipal socialista, Isabel Ambrosio, entiende que la Fiscalía se persone contra la causa abierta contra el Ayuntamiento de Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Ambrosio, portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba. -

"La OPE tiene que tener una reserva pública de empleo para personas con discapacidad y no puede ser de cualquier categoría". Así lo ha recordado en la mañana de este lunes la portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba. Isabel Ambrosio ha valorado que la Oferta de Empleo Público de este año siga parada después de que en primera instancia la Junta de Andalucía instase a la Delegación de Recursos Humanos a rectificar dado que no recogía una reserva del 10% de plazas para personas con discapacidad. Sin embargo, tras esa corrección, Ambrosio ha señalado que todavía no se ha resuelto.

En base a esta situación, la exalcaldesa de la ciudad dijo que "la OPE sigue estando parada por la falta de diligencia en la propuesta de la Delegación de Recursos Humanos". En este sentido, Ambrosio acusó al concejal competente, Bernardo Jordano, de "faltar a la verdad" y de "quitarle importancia a algo muy grave". Por tanto, ha pedido que se trabaje para desbloquear la OPE dado que "un Ayuntamiento como este tiene tanta falta de personal que no se puede permitir este tipo de retrasos". 

Presupuestos y enmiendas

Asimismo, Isabel Ambrosio indicaba con respecto al pleno ordinario de este próximo jueves que en dicha sesión tendrá lugar el debate y aprobación del presupuesto municipal de 2021. Unas cuentas en las que el PSOE se abstendrá tras el acuerdo alcanzado con el cogobierno de PP y Cs que "no se queda sólo en las enmiendas, sino también en los remanentes y acuerdos en pro de la transparencia". Porque "alcanzar un acuerdo no limita en absoluto a ser ese grupo de oposición vigilante y fiscalizador del cumplimiento del presupuesto".

En la mañana de este lunes se ha celebrado la comisión de Hacienda para dar el visto bueno a las cuentas que presentará el Gobierno de Bellido y Albás a la sesión de este jueves. Allí se ha producido una votación que ha contado con la mayoría suficiente (IU, Podemos y PSOE se han abstenido) y con el rechazo de VOX. 

Por otro lado, el grupo municipal socialista en el Consistorio cordobés presentará dos mociones en dicho pleno. Una de ellas relativa a mejorar la seguridad ciudadana en los barrios de la periferia y que incluirá la petición de que concluya pronto el proceso de oposición para incorporar 79 policías locales al cuerpo con tal que la ciudad se acerque al umbral de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes. 

Por su parte, la segunda moción será para exigir al Gobierno municipal que trabaje por mejorar el periodo medio de pago a proveedores. Isabel Ambrosio señaló que "desde que llegó el nuevo Ejecutivo local sólo cumplió con el plazo en el mes de julio de 2020". Esto, en palabras de la portavoz, "genera malestar en el sector económico en empresas que trabajan con el Ayuntamiento, que cuenta con empresas como el IMDEEC o el IMDECO que superan los 60 días de plazo, lo cual destroza la capacidad de liquidez". Por ello, considera que la agilidad y la celeridad en los pagos debería ser "una prioridad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN