El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Córdoba

Llega la 40º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba

Las dificultades provocadas por la pandemia han provocado cambios en el formato de celebración del evento, aunque sin perder la esencia que le caracteriza.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • David Russell, en un concierto del Festival de la Guitarra en Córdoba. -

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra este año su 40º edición. Una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento, considerado como uno de los Festivales de guitarra más importantes del mundo.  Ha tenido que llevarse a cabo en 2021, debido a que en 2020 la pandemia no permitió su celebración.

Por ello, se aborda el festival con una mirada diferente, teniendo en cuenta la realidad en la que nos encontramos. Sin embargo, su intención es seguir el mismo recorrido que en los últimos años, donde la protagonista es la guitarra, los diferentes estilos que aborda y el encuentro de culturas.

En esta edición, se quiere rendir homenaje a la guitarra flamenca, siguiendo el ejemplo de protagonistas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito. Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Paco Serrano, que tantos años han acompañado a la festividad cordobesa.

También tendrá cabida la guitarra clásica, con viejos amigos que se unen a esta especial conmemoración: David Russell, Costas Cotsiolis, Javier Riba, Yamandú Costa; así como la Orquesta de Córdoba, fiel asistente del evento.

Además, también se nutre de otros estilos musicales, el jazz, el pop, el rock, el folk o la música indie. Cada uno de ellos tendrá su espacio, con Bireli Lagrène, Loquillo, Los Zigarros, Maikel de la Riba, entre otros grandes artistas.

Sin embargo, las circunstancias no han permitido que el festival se desarrolle como debería. Alumnos procedentes de diversos países no han podido acudir al evento como en pasadas ediciones. A pesar de ello, se ha puesto en marcha una iniciativa llamada “La Guitarra Cuenta”, que permitirá el encuentro de los artistas con el público antes de cada concierto.

Conciertos de apertura

Los conciertos tendrán lugar en lugares representativos de la cultura cordobesa como el Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía, el Teatro Góngora o la Mezquíta Catedral, donde se pondrá fin al festival. Este jueves, tendrá lugar la apertura del evento con la habitual actuación de la Orquesta de Córdoba, seguido del guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares y un cuarteto de guitarristas andaluces formado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier, basándose estos últimos, en los emblemáticos artistas Lorenzo Palomo y Joaquín Rodrigo. Todas ellas tendrán lugar en el Gran Teatro de Córdoba a las 20:30 de la tarde.

En cuanto al viernes, se llevaran a cabo dos actuaciones. La primera tendrá lugar en el Teatro Góngora a las 20:30, de la mano del reconocido artista clásico David Russel, quien ostenta un Grammy y fue nombrado miembro Royal Academy of Music en Londres en 1997 y miembro del Salón de la Fama del Guitar Foundation of América en 2018.

La segunda tendrá lugar en el Teatro de la Axerquía a la misma hora de la mano de Electric Guitar Orchestra, cuyo director, Pablo Salinas, se caracteriza por su carácter versátil y polifacético en el ámbito artístico. El director del grupo ha compartido escenario con artistas de primer nivel como Jennifer López, Serrat o Joaquín Cortés, entre otros.

El Festival de la Guitarra se celebrará del 8 al 17 julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN