Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai

Córdoba

Donar sangre: cómo salvar vidas

Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, se insiste en que los donantes acudan, en especial los cero negativo y cero positivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paciente dona sangre

La importancia de donar sangre, reside en la capacidad que tenemos los ciudadanos de ayudar a aquellos que lo necesitan. Lo que para un donante puede significar un acto a cambio de nada, para la persona que lo recibe significa todo.

La campaña promovida por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba necesita donantes, destacando los grupos cero negativo y cero positivo, pudiendo realizar las extracciones en varios puntos de la provincia o, en el caso de la capital, en la misma sede del Centro, junto al Hospital Reina Sofía en el horario de ocho y media de la mañana a dos y media de la tarde.

La Dra. Gema Fornés, ha hecho un balance de las donaciones en el tiempo transcurrido de 2021: "en lo que llevamos de año tendremos unas once mil o doce mil donaciones, pero necesitamos más, porque además el año pasado fue especial. Tuvimos suficientes donaciones, pero la actividad hospitalaria, la quirúrgica sobre todo, no estaba al cien por cien. Este año se está intentando estar al cien por cien, por eso hay una mayor demanda en los grupos más frecuentes".

Los requisitos para ser donante, son gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años. Con respecto a este ámbito, Fornés ha dado más detalles alegando que los donantes más frecuentes tienen entre 40 y 50 años pero que el objetivo es "captar a donantes cuanto más jóvenes mejor y fidelizarlos para que estén mucho tiempo donando".

En el caso de los hombres, se puede donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres solo pueden hasta tres por cuestiones relativas a la hemoglobina.

Miguel Bravo y Francisco Salamanca, donantes habituales, han comentado la importancia de la donación sanguínea y que todo el mundo debería hacerlo por la importancia que conlleva. 

Recuerden lo necesarias que son las donaciones de sangre, sobre todo en los tiempos que corren. Porque con un pequeño gesto personal, podemos salvar muchas vidas.

 

 

TE RECOMENDAMOS