El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

La Asociación Paz y Bien inicia una campaña para visibilizar a las familias que colaboran

La Asociación Paz y Bien acompaña en su día a día a menores tutelados por la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Menores beneficiarios del programa 'Familias Colaboradoras'. -

La Asociación Paz y Bien, que acompaña en su día a día a menores tutelados por la Junta de Andalucía, ha comenzado una campaña para visibilizar la figura de las familias colaboradoras en la provincia de Córdoba, con el fin de "explicar las diferencias con otros recursos similares y que la población se anime a colaborar con estos niños y jóvenes que se encuentran en acogida residencial" en sus centros.

Desde la entidad destacan a Europa Press "la importancia y el papel" de las dichas familias en Córdoba "ante la falta de personas en la provincia", una situación que "está derivando en que actualmente haya más menores tutelados que familias colaboradoras".

La asociación trabaja desde 2018 en el programa 'Familias Colaboradoras', con el que se pretende ofrecer a los menores atendidos en los centros de protección de Andalucía, en el que caso de esta entidad en las provincias de Córdoba y Sevilla, "una alternativa familiar más allá de los centros residenciales donde conviven diariamente con otros menores".

Actualmente, indican que "la figura de la familia colaboradora es poco conocida por la población, incluso confundida con otros perfiles y recursos como el de familia de acogida". Así, precisan que "la diferencia más clara es la periodicidad del acompañamiento al menor, siendo el de la familia colaboradora en períodos puntuales, como fines de semana y vacaciones".

El objetivo del programa 'Familias Colaboradoras' se centra generalmente en "compartir tiempo de calidad con niños y jóvenes que viven en los centros de protección en la comunidad", de manera que "puedan establecer vínculos afectivos con otras personas y que aprendan a relacionarse y convivir en un ambiente familiar de manera puntual".

Estos apoyos fuera de los centros resultan "fundamentales en el tránsito a la vida adulta de los menores y repercuten positivamente en el desarrollo personal, emocional y social de éstos".

Uno de los cometidos de Paz y Bien, en relación a este programa, es "buscar personas mayores de edad que, de manera altruista, estén dispuestas a ofrecer cariño, estabilidad y atención a los niños tutelados por la administración andaluza".

Al respecto, el programa contempla "todas las modalidades de familia, pudiendo ser monoparentales, con el único requisito de ofrecer la seguridad y tiempo de calidad que los menores necesitan".

"UN PASEO EN BICI, TARDE DE CINE O CONVERSACIÓN"

"Algo tan simple como un paseo en bicicleta, una tarde de cine, una buena conversación o apoyo a la hora de tomar una decisión importante, son algunas de los cometidos que puede desempeñar la familia colaboradora", resaltan desde la entidad.

El desarrollo de dichas acciones, tanto para los menores como para las propias familias, "repercute favorablemente en el bienestar de ambas y en la mejora de su calidad de vida".

No obstante, desde Paz y Bien apuntan que "a día de hoy existe una carencia de personas y familias que desempeñan este papel con los niños de los centros de menores".

En concreto, detallan que si se toma como referencia el informe publicado por el Defensor del Menor de Andalucía en el último año, "se observa que el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía tenía asumida la tutela de 5.305 menores de edad, o lo que es lo mismo: 3,5 de cada mil menores de 18 años estaban bajo la tutela de la Administración Pública Andaluza".

"De dicha cifra, 2.309 niños y adolescentes estaban en acogimiento residencial, y por tanto, son susceptibles de beneficiarse del programa 'Familias Colaboradoras"', valoran desde la asociación, que puntualiza que "en la actualidad sigue existiendo una falta de familias que atiendan a la demanda de los menores, siendo el número de menores del sistema de protección en acogimiento residencial mayor que el de familias colaboradoras".

LA IMPORTANCIA DE ESTAS FAMILIAS

Por ello, desde Paz y Bien se busca "visibilizar el papel y la importancia de contar con estas familias, siempre con la tranquilidad que ofrecen las técnicas profesionales del programa, quienes asesoran e informan a través de sesiones periódicas de las necesidades y cuestiones que pudieran surgir entre el menor y las propias familias, de manera que permita reforzar el vínculo afectivo entre ambos y las relaciones durante el tiempo puntual que compartan".

Cabe señalar que el programa 'Familias Colaboradoras' es una iniciativa que desarrolla la Asociación Paz y Bien con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN