El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

Córdoba tiene una de las tasas más bajas de España en delitos de odio

Según el último informe del Ministerio del Interior, en el año 2020 se registraron una docena de incidentes en Córdoba relacionados con el odio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada Norte de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. -

La provincia de Córdoba es una de las provincias que registra una de las tasas de delitos de odio más bajas de nuestro país. Esa es una de las conclusiones que se extrae del último informe del Ministerio del Interior que analiza los crímenes de odio en España.

En el último documento, que ha cotejado los datos del año 2020, se registraron doce delitos e incidentes relacionados con el odio. El 58%, siete en total, fue por motivos ideológicos, dos por orientación sexual o identidad de género, y otros tantos por racismo o xenofobia. 

A lo largo del pasado año, de esos doce delitos de odio conocidos sólo se detuvo e investigó a una persona por una conspiración relacionada con las convicciones de la víctima. 

Y es que las infracciones por cuestiones ideológicas cometidas en Córdoba han crecido de manera significativa en comparación con las de 2019, cuando sólo hubo una; y también frente a las tres del 2018 o las dos de 2017. 

Una tendencia que es contraria en los delitos por racismo y xenofobia. Si en 2017 fueron 8, en 2020 hubo dos hechos conocidos.

La media nacional, que se sitúa en el 3%, está por encima de la de Córdoba, fijada en un 1,5%. Porcentaje que también es menor que la media andaluza, establecida en un 1,8%. Los delitos de odio están penados con entre uno y cuatro años de prisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN