El tiempo en: Jerez
Jueves 25/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Un restaurante de Aljaraque gana el premio Sol Sostenible #AlimentosdeEspaña Guía Repsol

Finca Alfoiz, del cocinero Xanty Elías, recibe el galardón por su constante apuesta por la sostenibilidad o la preservación del medio ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El cocinero onubense, Xanti Elías, con el personal de su restaurante -

Finca Alfoliz, el restaurante sostenible del chef onubense Xanty Elías, sigue cosechando reconocimientos por su incesante compromiso con el medio ambiente. El Sol Sostenible #AlimentosdEspaña Guía Repsol valora no solo el uso de productos de proximidad y garantía de origen, el aprovechamiento alimentario, las acciones ecológicas o el reciclaje y la reutilización, sino que también tiene en consideración otras que van más allá de la cocina, como el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión energética responsable o la minimización y compensación de la huella de carbono.

Finca Alfoliz (Recomendado por Guía Repsol), de la mano de su chef Xanty Elías, ha recogido el galardón en otro templo de la gastronomía de nuestro país: el restaurante ‘La Finca’ de Susi Díaz (2 Soles Guía Repsol). Ambos galardonados comparten premio, además, con Javier Olleros de ‘Culler de Pau’ (3 Soles Guía Repsol) y Samuel Moreno de ‘Molino de Alcuneza’ (1 Sol Guía Repsol).

“Para nosotros, este Sol es un reconocimiento que respalda y garantiza que nuestra gestión diaria por y para nuestro medio natural es real. En Finca Alfoliz teníamos el propósito de ofrecer a nuestros clientes una propuesta gastronómica que respetase nuestro entorno, y dejar un mensaje claro de responsabilidad, en un lugar que ellos mismos también pudieran sentirlo, cuidarlo y valorarlo.” declara Xanty Elías.

Su ejemplo es el reflejo de que es posible dar un servicio de calidad, con un sabor exquisito, de la tierra y cuidando lo que más importa: nuestro patrimonio natural. Así lo ha reconocido este martes en Alicante la Guía Repsol con su premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña.

“Repsol ha querido visibilizar proyectos en los que destaca la voluntad de desarrollarse siendo responsables con el medio ambiente”. Así lo afirma la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien asegura que “es impresionante la cantidad de restaurantes que nos piden que les ayudemos a ser más eficientes energéticamente y a fomentar la movilidad eléctrica entre sus clientes, que echa mano de la experiencia de esta compañía porque sabe que tiene un firme compromiso con la sostenibilidad".

La permacultura como técnica de cultivo basada en el respeto a la tierra

El huerto de Finca Alfoliz (Aljaraque, Huelva) se trabaja desde la técnica de la permacultura, “una filosofía de cultivo basado en el respeto a la tierra”, explica el cocinero onubense. No aran la tierra para que se

oxigene por sí misma, regulan su PH, y combinan cultivos que se complementan entre sí. Finca Alfoliz comparte con el resto de galardonados una misma visión global: “Si somos verdes, pero no somos rentables, no somos sostenibles. Si generamos riqueza, pero nuestro entorno no lo nota, tampoco somos sostenibles”.

El secreto de la #alfolizidad

Año y medio después de la inauguración de Finca Alfoliz, Elías y su equipo siguen representando Huelva allá donde van; y no sólo por su cocina, sino como abanderados de la apuesta por la sostenibilidad. No hay debate: respetar el entorno no es opcional sino imprescindible. Y qué mejor que la gastronomía para aunar disfrute y respeto; sabor y sostenibilidad; crecimiento económico y bienestar social. Con estos objetivos nació el premio que hoy reconoce su trabajo: ser Sol Sostenible #AlimentosdEspaña ya es sinónimo de #alfolizidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN