El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Costa Occidental

Hermandades y Ayuntamiento presentan la revista de la Semana Santa de Isla Cristina

El Consejo de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Isla Cristina han presentado la revista oficial de la Semana Santa de la localidad este año

Publicidad AiPublicidad Ai

Asistentes a la presentación de la revista

El alcalde, con el autor de la fotografía de portada, Manuel Aguilera

Un momento de la presentación

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Consistorio, y ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, quien ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Ana Vieira, el presidente del Consejo de Hermandades, Javier Castro y el editor y creador de la revista, Sebastián López. También asistieron varios ediles de la corporación municipal y Hermanos y Hermanas Mayores de las Hermandades de Penitencia de la localidad.

Abrió la presentación la concejala delegada de Cultura, quien recalcó que “este es uno de los actos más esperados de la Semana Santa, porque ya hay mucha gente demandando la publicación, con la que esperamos que la ciudadanía colabore y la adquiera, porque tiene un precio simbólico” añadiendo que “este año incluye imágenes preciosas de nuestra Semana Santa, y es una herramienta fundamental para poner en valor nuestro patrimonio cofrade y cultural”.

Seguidamente, el editor y coordinador de la revista, Sebastián López, presentó, apoyándose en una proyección, el contenido de la revista, indicando que “sale a la calle con el mismo formato que en años anteriores, consta de 52 páginas, y la portada es el cartel de la Semana Santa, una imagen de la Soledad obra de Manuel Aguilera. Igualmente agradeció a los anunciantes, especialmente a la Mancomunidad de Islantilla y al Ayuntamiento, “su aportación para que esta revista haya podido ser editada un año más”, así como a los fotógrafos locales Manuel Aguilera y José Manuel Raya, que han aportado las imágenes junto al archivo del Consejo de Hermandades.

La revista contiene, además del sumario con el contenido de la misma,  la imagen de la Patrona de Isla Cristina y Protectora de las Hermandades, la Virgen del Rosario; los distintos anunciantes; los correspondientes saludas; artículos; la orla del pregón; y un amplio álbum fotográfico de cada una de las Hermandades, así como las celebraciones de la Semana Santa y los horarios de las tres parroquias;  los datos de las Hermandades y sus salidas procesionales; así como una página que se ha dejado a cada Hermandad para que exprese lo que estime oportuno.

El presidente del Consejo, Javier Castro, tras explicar el pequeño retraso que ha tenido la salida de la revista “por cuestiones logísticas de última hora”, hizo extensivo el agradecimiento a todos los que han hecho posible que la revista haya visto la luz, entre ellos Sebastián López”, a lo que añadió que la maquetación e impresión  ha sido obra de un isleño también, José Ramón Macarro.

Castro también puso en valor el apoyo de los colaboradoras y patrocinadores, entidades e instituciones como el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Islantilla, y la Concejalía de Cultura, así como a las Hermandades que, como cada año, han aportado mucha información y todos los datos, y a los articulistas que, como cada edición “colaboran desinteresadamente con la revista”.

Por último el presidente del Consejo informó que la revista está ya disponible en papelería Las Dunas y en modas y complementos Ana Casanova, y podrá adquirirse al precio simbólico de un euro. La venta de la revista irá destinada íntegramente a Cáritas Isla Cristina.

Cerró el acto el alcalde, Jenaro Orta, quien puso en valor “el excelente gesto de donar lo recaudado a Cáritas” y quien hizo un llamamiento a todos “para que colaboremos con esta entidad que nos necesita”, mostrando finalmente el apoyo del Ayuntamiento “en lo que pueda necesitar”.

En cuanto a la revista, el alcalde destacó que “es una carta de presentación hacia el exterior”, destacando “su limpieza y la belleza de sus imágenes” felicitando a sus autores.

Orta quiso también poner en valor y felicitar a los hermanos y hermanas mayores de las distintas Hermandades por “la labor y el trabajo que hacen a lo largo de todo el año, especialmente durante la Pandemia, algo que me hizo cambiar la visión que tenía del ámbito cofrade, que es mucho más y que se centra mucho más allá de la Semana Santa” agradeciéndoles “el apoyo que hemos recibido por vuestra parte”. También apostilló que “ha sido un placer para nosotros haber trabajado con vosotros estos años, en los que espero haber estado a la altura de vuestras demandas”.

“Este año hemos intentado también dar apoyo y colaboración, así como ayuda económica a nuestras Hermandades, lo que se verá reflejado próximamente como patrocinio de las propias Hermandades por el trabajo conjunto, para exportar la imagen hacia el exterior”.

Igualmente el alcalde destacó que este año, desde el Ayuntamiento, junto con el Consejo de Hermandades y la Concejalía de Cultura, se ha hecho un esfuerzo respecto a la Carrera Oficial, dándole más señorío incluyendo los escudos de las Hermandades al paso de cada una de ellas”, argumentando que “son pequeños pasos que vienen a engrandecer y a sumar a nuestra Semana Santa, que aunque por sí sola tiene importancia y proyección suficiente, creemos que siempre las aportaciones viene muy bien”. “Ya es hora de que tengamos una Carrera Oficial propia -añadió- con los elementos propios, y en eso estamos ya trabajando”.

El alcalde felicitó finalmente «al coordinador de la revista y a todas las personas, instituciones y entidades, así como a las empresas y anunciantes que han colaborado para que la revista sea una realidad” animando a las ciudadanía para que la adquiera”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN