El tiempo en: Jerez
Viernes 14/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Distinguida la Policía Local de Isla por su lucha contra la violencia de género

También se ha reconocido la labor de la Asociación Mujeres de Herrerías (Puebla de Guzmán) con el diploma honorífico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local de Isla Cristina -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, junto con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, entregan este miércoles 22 de noviembre, en Úbeda (Jaén), el Reconocimiento Menina, en su undécima edición, a la Policía Local del Ayuntamiento de Isla Cristina y el diploma honorífico a la Asociación Mujeres de Herrerías.

El reconocimiento a la Policía Local del Ayuntamiento de Isla Cristina se debe a su "importante labor" en la prevención de la violencia de género y la formación para la igualdad, que se suma a su incorporación desde enero de 2016 al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).

En todo este tiempo, el equipo VioGén de la Policía Local de Isla Cristina ha realizado su labor de seguimiento y protección a las mujeres de la localidad víctimas de violencia de género y a sus hijos, en colaboración con la Guardia Civil, centro de salud, Centro Municipal de la Mujer, centros educativos y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Por su parte, la Asociación Mujeres de Herrerías, creada en 2005 para dinamizar y canalizar los intereses y las necesidades de las mujeres de Las Herrerías, pedanía del municipio onubense de Puebla de Guzmán, será distinguida con un diploma honorífico por su "destacada labor" en la visibilización del papel de la mujer rural en la sociedad del siglo XXI.

Esta organización ha incidido en el fortalecimiento de la participación ciudadana y fomento de actividades que "eviten la progresiva despoblación" de los pequeños municipios, "consiguiendo llevar la voz de las mujeres de Las Herrerías a las instituciones municipales".

Los XI Reconocimientos Menina, promovidos por el Ministerio de Igualdad con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, distinguen a aquellas personas, proyectos e instituciones andaluces que han destacado durante el año en curso por su lucha contra cualquier forma de violencia machista. El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar mañana en el Centro Cultural Hospital de Santiago de Úbeda a las doce del mediodía.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que estos reconocimientos "reflejan cómo nuestra sociedad responde a los principios de democracia, de igualdad real y de erradicación absoluta de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, rechazando los intentos de callar o blanquear actos machistas que pretenden imponer una supremacía del hombre inexistente, obsoleta, arcaica y rancia que nada tiene que ver con nuestra sociedad".

"Es aquí, con estos reconocidos, donde vemos representada esa amplia ciudadanía que apuesta con valentía por un camino de libertad y de igualdad", ha añadido.

Como en ediciones anteriores, los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

RECONOCIMIENTOS

El Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, a quien acompañan los galardonados a propuesta de las ocho subdelegaciones andaluzas.

Esto son, la subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario El Acebuche (Almería), Pilar Casado; Josefina Galindo, licenciada en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por la provincia de Cádiz; la asociación CIC Batá, en Córdoba; Ayuntamiento de Cúllar Vega (Granada); Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva); a la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, María Luisa Grande; Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM), por la provincia de Málaga, así como a la Policía Local de Lebrija (Sevilla).

Las personas y entidades reconocidas recibirán una estatuilla que representa la imagen de una Menina de Velázquez, elaborada por mujeres internas en centros penitenciarios.

HOMENAJE A LAS TRABAJADORAS DEL CAMPO

En la décimo primera edición de estos reconocimientos se ha querido hacer un homenaje especial a las mujeres andaluzas trabajadoras del campo, "que han sido olvidadas históricamente a pesar de que con su esencial y duro trabajo han contribuido y son parte fundamental de la riqueza de Andalucía", ha manifestado Fernández. Este reconocimiento se plasma en la utilización de la obra 'Las aceituneras' del artista jienense (Quesada) Rafael Zabaleta, como parte de la cartelería e imagen oficial de la edición de 2023.

En el acto también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista.

Entre ellas figuran: Carmen Caparrós, maestra y activista del movimiento asociativo feminista en Almería; Vocalía de Cádiz de la Red antena Sur contra la Trata; María del Pilar Reyes, subdirectora del Centro de Inserción Social de Córdoba; al guardia civil Marcelino Alonso, nacido en Lújar (Granada); Asociación de Mujeres de Herrerías en Huelva; Asociación Mujeres Juristas de la provincia de Jaén; Primera Compañía de la Guardia Civil de Vélez-Málaga y a la ONG Mujeres en Zonas de Conflicto de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN