La población de camaleón común (Chamæleo chamæleon) en el sistema dunar de Islantilla e Isla Cristina ha sufrido un ligero descenso con respecto al pasado periodo estival posiblemente por la pérdida de vegetación y de gran parte de dicho sistema, así como del aumento de presencia de personas en este espacio natural.
Así se ha constatado tras el censo de la especie elaborado por la Fundación 'Centro de Estudios Marinos', que viene desarrollándose desde el año 2002 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, ha informado la Mancomunidad de Islantilla en un comunicado.
La acción medioambiental, pionera en la costa onubense, ha cumplido esta edición su vigesimosegundo aniversario y se ha venido celebrando de forma ininterrumpida; para ello, un equipo de voluntariado conformado por veinticinco personas más una coordinadora han podido efectuar un recuento de ejemplares.
Las batidas se han desarrollado desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de hallazgo.
La zona de muestreo ha abarcado en esta ocasión la parcela comprendida entre la Barriada de Pescadores de La Antilla y el Centro Comercial Islantilla, en la primera jornada, y desde ahí hasta Urbasur en la jornada del miércoles 28 de agosto, cubriendo de este modo todo el frente litoral del núcleo turístico.
Los resultados recogidos en esta acción, serán posteriormente analizados para extraer conclusiones, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores. Como adelanto de este estudio, las primeras estimaciones arrojan un resultado con un sustancial descenso de la población, especialmente en el área más oriental del sistema dunar de Islantilla, que podría ser consecuencia de la pérdida de vegetación y de gran parte del sistema dunar, así como del aumento de presencia de personas en este espacio natural.
Por otro lado, se sigue observando un aumento de residuos en el sistema dunar, por lo que ha confirmado la necesidad de seguir incidiendo en las campañas de sensibilización a la población para un uso responsable del ecosistema de la playa.
También se ha informado a transeúntes que se han acercado a los miembros del equipo durante la elaboración del censo sobre la importancia de esta especie protegida, así como sobre la obligación de preservarla respetando su entorno natural.
El Censo del Camaleón cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla, de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina y de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva.