El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

Ecologistas plantea acciones contra la poda de arbolado en Jerez

La organización entiende que el Ayuntamiento está incumpliendo “sistemáticamente” su propia normativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Poda de arbolado prevista para este martes. -

Ecologistas en Acción va a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Jerez “por el incumplimiento sistemático” de su propia normativa en materia de poda de arbolado.

Según el colectivo, esa normativa impide que se realicen estas labores “durante el periodo de cría de las aves”, algo que estaría incumpliendo el Ayuntamiento dado que prosigue con las podas “mostrando total desprecio a sus propias normas”.

El pasado mes de marzo, diversas organizaciones se reunieron con la alcaldesa, Mamen Sánchez; y con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, para trasladarles su preocupación por el incumplimiento de esta norma, así como para advertirles de diversas deficiencias en la gestión del arbolado “que causan el deterioro y la muerte de numerosos árboles”.

Según Ecologistas en Acción, el teniente de alcaldesa “se comprometió con las organizaciones a cumplir la normativa municipal y a cancelar las podas en época de nidificación”, asegurando que en esa época “sólo se podarían palmeras y aquellos árboles que estuvieran desprovistos de hojas”, un compromiso que “se ha incumplido reiteradamente en las últimas semanas”.

A esta organización le resulta “incomprensible” que el Ayuntamiento no retire de la vía pública ejemplares de árboles muertos, “con el consiguiente riesgo para las personas” y por el contrario se realicen “tareas innecesarias como estas podas”.

Entre esos ejemplares muertos que “presentan un mayor riesgo” para los viandantes se encuentran los troncos de las palmeras del parque del Retiro o los arces de las calles Boaddil y Cabo de Palos.

De igual modo, Ecologistas en Acción considera “inexplicable” que decenas de árboles estén dañados por los protectores metálicos de los alcorques, sin que el Ayuntamiento “tenga tiempo para retirarlos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN