El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

CSIF reclama mascarillas FFP2 y FFP3 para toda la plantilla del hospital

La central sindical denuncia que los contagios se han duplicado en la sexta ola. El área sanitaria de Jerez es la más afectada con 110 sanitarios positivos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanitarios atienden a un paciente COVID-19 en un hospital. -

CSIF ha exigido a la Junta de Andalucía que adopte todas las medidas necesarias, entre ellas la dotación de mascarillas FFP2 o FFP3, para garantizar la salud de los profesionales de la sanidad. Así lo ha registrado el sindicato en todos los centros de la comunidad autónoma tras comprobar el exponencial incremento de contagios y bajas como consecuencia de la variante Ómicron, que en la provincia de Cádiz ha dejado un aumento de más del doble en apenas veinte días entre los trabajadores de la sanidad pública.

Según el último informe de las autoridades sanitarias, el 14 de enero había en la provincia de Cádiz 356 profesionales en esa situación tras contraer el virus, a lo que hay que sumar 16 trabajadores más que están en aislamiento. El informe del 25 de diciembre arrojaba solo 146 bajas por covid. Los últimos datos indican que la zona más afectada es el área sanitaria de Jerez-Norte (que incluye el hospital y toda la atención primaria de la comarca), con 110 afectados, seguido del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, con 66 trabajadores contagiados. Después están el área sanitaria Campo de Gibraltar Oeste (57), área sanitaria Campo de Gibraltar Este (43), Hospital Puerto Real (49), Distrito Bahía-La Janda (45) y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), con 1.

En el escrito, CSIF critica el uso generalizado de mascarilla quirúrgica en lugar de equipos de protección individual y solicita la generalización de mascarillas FFP2 y FFP3, ya que está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero que la de las quirúrgicas. En este sentido, el sindicato cita que el contagio puede producirse en 15 sin mascarilla, en 20 minutos con una de tela y en media hora con una quirúrgica, mientras que ese margen se va a las dos horas y media con la FFP2. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN