Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 25/03/2023  

Deportes

Cinco clubes de LaLiga entre los que más facturaron la temporada pasada de toda Europa

LaLiga sigue siendo, junto con la Premier, la única competición que ha conseguido el primer puesto en la historia del informe

Publicidad Ai Publicidad Ai

La 26ª edición de la Deloitte Football Money League que revela los 20 clubes de fútbol europeos con mayores ingresos para la temporada 2021/22 pone de manifiesto que esta industria ha dado ya por superada la crisis de la covid.

Concretamente, los ingresos combinados declarados por los clubes incluídos en la Money League 2023 correspondientes a la temporada 2021/22 suponen un 13% más que los reflejados en el mismo estudio sobre la temporada anterior (2020/21). Este crecimiento responde directamente al fin de las restricciones por la crisis sanitaria y la vuelta de los aficionados a los campos de fútbol, así lo demuestran los ingresos del matchday, que pasan de 111 millones de euros en 2020/21 a 1.400 millones de euros en 2021/22.

En cuanto al desglose por clubes, por segundo año consecutivo, el Manchester City encabeza esta clasificación con 731 millones de euros de ingresos totales, seguido del Real Madrid (714 millones de euros), el Liverpool (702 millones de euros), el Manchester United (689 millones de euros) y el París Saint-Germain (654 millones de euros).

A pesar del dominio de los clubes de la Premier League en este ránking (más de la mitad de los clubes incluidos proceden de esta competición), son los equipos españoles, con el Real Madrid a la cabeza con un 11,4% más de ingresos que en la temporada anterior que le ha permitido mantener el segundo puesto, los que están más cerca de los números de estos equipos que siguen unas reglas a años luz de la sostenibilidad financiera que se sigue en el resto de ligas domésticas.

El siguiente club español en el ranking lo encontramos en el séptimo puesto, y corresponde al FC Barcelona, aunque su complicado año financiero le ha costado tres puestos en la lista. Sus ingresos pasan de 582 a 638 millones de euros, un crecimiento que se sostiene sobre las palancas que han dado oxígeno a las arcas del club.

Por su parte, el Atlético de Madrid sube una posición con respecto al último informe, y se sitúa ya en el décimo segundo puesto con unos ingresos declarados de casi 400 millones de euros (18,4% más que en la temporada 2020/21).

Además, otros dos clubes españoles entran también en este ránking, concretamente, el Sevilla, en el puesto 28 con 186 millones de euros, seguido del Villareal, que se acerca ya a los 179 millones de euros de ingresos declarados.

En el contexto actual del fútbol europeo, son especialmente relevantes los resultados de estos cinco clubes españoles, situando así a LaLiga como la única capaz de competir con una Premier League adulterada financieramente al carecer de ningún control, lo que les permite operar a pérdidas convirtiéndose en una competencia desleal a nivel económico con el resto de ligas domésticas europeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN