El tiempo en: Jerez

Deportes

Poels conquista el Mont Blanc; Vingegaard y Pogacar firman tablas

Inmenso el veterano Poels (Venray, 35 años), quien empezó entrando en la amplia fuga del día y terminó brazos en alto en la cima de Saint Gervais Mont Blanc

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Poels. -

El neerlandés Wout Poels (Bahrain Victorious) ganó a la heroica la segunda etapa en los Alpes, disputada entre Les Gets y Saint-Gervais Mont-Blanc, de 179 km, en la que mantuvo el maillot amarillo el danés Jonas Vinggaard y el español Carlos Rodríguez el tercer puesto del podio.

Inmenso el veterano Poels (Venray, 35 años), quien empezó entrando en la amplia fuga del día y terminó brazos en alto en la cima de Saint Gervais Mont Blanc estrenando su palmarés en el Tour, merced a un ataque en los 10 últimos km que hizo inútil la persecución de sus rivales.



ENORME POELS; VINGEGAARD Y POGACAR JUNTOS HASTA META

Poels, quien anotó la segunda victoria para el Bahrain después de la firmada por Pello Bilbao en Issoire, entró en meta, con el "Monte Blanco" ante su vista, con un tiempo de 4h.40.45, a una media de 38,5 km/h. Superó en 2.08 minutos a Van Aert, en 3 a Mathieu Burgaudeau y en 3.14 a Mikel Landa, los siguientes en entrar.

La expectación estaba por detrás, en el pulso entre Vingegaard y Pogacar. El esloveno tiró del manual habitual de atacar a 800 metros de meta, pero no solo no soltó al danés, sino que el nórdico le superó en el esprint a dos.

Ambos cruzaron a 6.04 de Poels, firmando tablas. Carlos Rodríguez, siempre delante, navegando entre los equipos de los patrones del Tour, no siguió en el último arreón de Pogacar el ritmo de los monstruos del Tour. Perdió 17 segundos con Simon Yates y aventaja al británico por el tercer puesto en 19.

Vingegaard salvó un día más el maillot amarillo, con un síntoma muy favorable. Ya resiste el feroz cambio de ritmo, y no solo eso, sino que esprintó a su enemigo en los últimos metros, lo miró, le dejó claro que está tan fuerte como él y pasó la línea. En la general, la misma diferencia antes de la jornada de descanso y de la crono decisiva del martes. Es decir, líder Vingegaard, a 10 segundos Pogacar, a 5.21 Carlos Rodríguez, a 5.40 Adam Yates y a 6.38 se aleja Jai Hindley.

FUGA MASIVA; UN ESPECTADOR PROVOCA UNA MONTONERA

La segunda etapa alpina salió de Les Gets, la capital del BTT, donde Van der Poel triunfó en 2019 por aquellas pistas alpinas. Por delante, cinco puertos, 4.300 metros de desnivel y la previsión de batalla por el maillot amarillo y plazas del podio.

Ritmo explosivo de inicio y mil intentos de fuga hasta que se formó una expedición numerosa en el ascenso al primer puerto, el Forclaz de Montmin (1a, 7,2 al 7,3), con 6 españoles: Landa, Marc Soler, Fraile, Juanpe López, Ion Izagirre y Aranburu.

No faltó el susto de turno. En el km 52 un aficionado irresponsable tocó desde la cuneta un brazo de Kuss (Jumbo), provocando una caída masiva. El accidente no fue grave, todos pudieron seguir la etapa, y el fanático se quedó tan ancho. En la cima del puerto coronaron adelantados Lutsenko y Alaphilippe, con el maillot amarillo a 8 minutos.

SOLER LO INTENTA EN EL COL DE ARAVIS Y LOS FAVORITOS DEJAN LA FUGA

¿Estaban Vingegaard y Pogacar con sus respectivas escuadras dispuestos a ceder la etapa y renunciar a la bonificación de meta?. Restaba la segunda parte de la etapa, con 4 puertos. El Jumbo confió a Van Aert el control de la fuga y dirigió el ritmo en la zona noble.

La pegunta se fue despejando a medida que se superaba el encadenado de puertos. Ni un metro llano hasta el final. En el Col de la Croix Fry (1a, 11, 3 km al 7) coronó Ciccone, nuevo líder de la montaña, y en el de Aravis (3a, 4,4 al 5,8) Marc Soler dando tiempo a Van Aert y Poels. El español quemó un cartucho ganador en la subida, liberado de la guerra de su líder, a 6.30 minutos en la cima, conforme con seguir a los guardaespaldas de Vingegaard.

POELS SE AGIGANTA Y FIRMA UNA HAZAÑA EN SOLITARIO

Van Aert se lanzó en el descenso a un ritmo que sentenció a Soler, pero no al neerlandés Poels, ganador de la Lieja Bastoña en 2016. Restaba el encadenado de la durísima Cota des Amerands (2a, 2,7 al 10,9) y la definitiva hasta Saint Gervais Mont-Blanc (1a, 7,2 km al 7,7), donde el vencedor tendría el honor de estrenar la panorámica sobre el "Monte Blanco", el más alto de la Unión Europea.

En las duras rampas de Amerands, Poels soltó a Van Aert y se despidió hasta la cumbre. El compañero de Landa y Pello Bilbao voló a la cima, sin concesiones, y firmó su primera victoria en el Tour y la número 22 en su palmarés, en el que también figura la clásica "Decana", las Vueltas a Andalucía y Comunidad Valenciana y etapas en Dauphiné, País Vasco, Volta a Catalunya y París Niza.

En el sector de los favoritos, pólvora mojada. Los hombres de la general todo el día juntos, ajenos a la etapa. Sólo al final lo intentó Pogacar con la idea de rebañar un puñado de segundos. Las fuerzas no dieron para más y Vingegaard parce que le ha tomado la medida.

Ya no se escapa el esloveno como en Pirineos o Puy de Dôme. El Tour llega casi empatado a la semana decisiva. El Tour reserva grandes mociones. Y Carlos Rodríguez será uno de sus protagonistas.

Este lunes el Tour disfrutará de la segunda jornada de descanso en territorio alpino. Un día para recargar las pilas antes de volver a la actividad el martes con la cita con el cronómetro. Lucha individual de 22,4 km entre Passy y Combloux que puede ser clave para la general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN