Casi como si se tratara de una final; afronta el Betis el partido del próximo domingo en Heliópolis frente al Málaga de Pellegrini, conscientes de la necesidad de cortar una racha negativa de resultados que ya se alarga más de lo conveniente en el tiempo y a sabiendas de que una victoria en un derbi andaluz siempre desprende para la afición más que tres puntos.
Un partido, contra los de la Costa del Sol, históricamente igualado desde que los malagueños adoptaron su actual nomenclatura allá por el año 1993. Asimismo, desde la temporada 1999/00, béticos y malaguistas se han enfrentado en ocho ocasiones; todas ellas en Primera División con un balance entre ambos que denota la clara equidad que existe entre los dos equipos.
Dos victorias, cinco empates y una derrota es el bagaje de los verdiblancos ante los ‘boquerones’ cuando se han enfrentado en territorio bético. Eso sí, el último triunfo local data de la jornada 19 en la campaña 2003/04 en la que un Betis entrenado por Víctor Fernández logró batir por 3-0 a su rival cuyo banquillo ocupaba Juande Ramos; con goles de Alfonso y Joaquín (ahora vistiendo la camiseta blanquiazul) por partida doble. El choque salvó el puesto del aragonés cuando todo parecía condenado a su destitución de manos de Lopera.
Un curso antes, el conjunto helipolitano en la jornada 8 vencía por idéntico marcador; esta vez con tantos de Arzu y doblete de Fernando. Victoria bética que desde la 2004/05 no conoce el Villamarín, que ha visto en cuatro cruces a lo largo de nueve años cómo ha sido imposible hincarle el diente en casa al cuadro malacitano.
Pero el gran protagonista del duelo volverá a ser el del Puerto de Santa María. Joaquín Sánchez, regresa al estadio que le vio crecer y triunfar como futbolista con la camiseta de las trece barras. Hasta en seis oportunidades; cuatro con la elástica del Valencia y dos con la malaguista, se ha visto las caras con su ex equipo tan sólo cediendo una vez.
Buen espectáculo aguarda.