Alemania, con nueve medallas -tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce-, impuso su poderío en los Europeos de Remo clausurados este domingo en Sevilla, por delante de Italia, que obtuvo cinco metales -dos oros, una plata y dos bronces-, mientras que España acabó con un bronce y un quinto y un sexto puestos.
Alemania desbancó así de la zona de privilegio de los Europeos a Italia, que lideró el medallero en los de 2012 disputados en Varese, y a Grecia, que fue la primera en los de 2011 en Plovdiv (Bulgaria).
El equipo español, muy joven y renovado después de no clasificar a ningún bote para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, terminó decimosexto en el ránking merced al bronce de los catalanes Xavi Vela y Dani Sigurbjornsson en el dos sin timonel ligero.
Además de dicho metal, España, que sólo había metido en las finales A a tres de sus once embarcaciones participantes, logró un quinto puesto con el cuatro sin absoluto de Noé Guzmán, Ismael Montes, Marce García y Javier García, y quedó sexta y última en el el cuatro sin ligero de Pérez, González, Rojas y Franquet.
España aspiraba a estar en cinco o seis finales, pero, aparte de su cuarta medalla en los Europeos desde su reorganización en 2007, la de Vela y Sigurbjornsson en el dos sin ligero, tuvo una actuación muy discreta y firmó unos resultados ligeramente peores que los de hace un año en Varese (Italia), donde sus únicos tres barcos presentes entonces obtuvieron una plata y dos cuartos puestos.
En el dos sin ligero se proclamaron campeones de Europa los suizos Simon Niepmann y Lucas Tramer, y subcampeones los italianos Guido Gravina y Giorgio Tuccinardi, mientras que el dúo español fue bronce y rememoró la hazaña de sus hermanos mayores Pau Vela y Alex Sigurbjornsson, que ganaron la plata con el dos sin absoluto en Varese y decepcionaron en Sevilla al no entrar en la final.
En el skiff ligero femenino ganó la griega Aikaterini Nikolaidou, por delante de la austríaca Michaela Taupe-Traer, plata, y de la holandesa Marie-Anne Frenken, bronce; y en el masculino de la misma categoría el campeón fue el danés Henrik Stephansen, seguido del portugués Pedro Fraga y del alemán Jonathan Koch.
El título en el dos sin absoluto femenino fue para Rumanía (Grigoras y Boghian), la plata para Alemania (Hartmann y Sinnig) y el bronce para Ucrania (Novichenko y Kontseva); en dicha clase masculina ganaron Bedik y Stojic (Serbia), que acogerá el Europeo de 2014 en Belgrado, por delante de Polonia (Gutorski y Godek) y Holanda (Blink y Steenman).
Germain Chardin y Dorian Mortelette, de Francia y plata olímpica en Londres, fueron sextos.
Francia, sin embargo, se proclamó campeona con el doble scull ligero de Stany Delayre y Jeremie Azou, Noruega fue segunda y Suiza tercera; en esa misma clase femenina ganó Italia (Milani y Sancassani), seguida de Alemania y Polonia; y en el cuatro sin masculino ganó el bote holandés de Meylink, Hendriks, Versluis y Luecken, por delante de Rumanía y Alemania, y España acabó quinta.
En el cuatro scull femenino, se adjudicó el título Alemania (Thiele, Baer, Richter y Oppelt), plata en Londres y que batieron a Holanda (plata) e Italia (bronce); y en la misma clase masculina también los alemanes (Schulze, Heinrich, Schoof y Grohmann), con tres oros olímpicos en su bote, seguidos de polacos e italianos.
Los campeones del doble scull fueron Italia (Fossi y Battisti), plata olímpica, en hombres, delante de Lituania y Noruega; y Lituania (Vistartaite y Valciukaite) en mujeres, seguida de las tripulaciones de Polonia -bronce en Londres- y de Bielorrusia.
En cuatro sin ligero masculino ganó Dinamarca (Winther, Larsen, Barsoe y Joergensen), bronce olímpico, la plata fue para la República Checa y el bronce para Francia, con el bote español de Pérez, Rojas, González y Franquet en sexta posición; y en el ocho con absoluto femenino venció Rumanía, seguido de Alemania y Rusia.
En esta misma clase masculina se alzó con el título Alemania, con cinco campeones olímpicos en Londres entre sus nueve tripulantes, por delante de Polonia y Holanda; y en skiff absoluto arrasaron los checos, con Ondrej Synek, plata olímpica, como campeón masculino -el alemán Marcel Hacker fue plata y el holandés Roel Braas, bronce- y Mirka Knapkova, oro en Londres, campeona en féminas.
La austríaca Magdalena Lobnig ganó la plata y la holandesa Inge Janssen el bronce.
En Sevilla han competido 557 remeros de 35 países, junto con 428 entrenadores o técnicos, jueces y delegados de equipo, lo que supone la mayor participación en la historia reciente de unos Europeos.