Rafa Nadal y David Ferrer formarán parte del elenco de estrellas del tenis que pelearán desde este lunes en Londres por hacerse con el último gran título de la temporada, las Finales ATP World Tour, un título que defiende en dobles una pareja española, la formada por Marcel Granollers y Marc López, con los que competirán otros dos españoles, David Marrero y Fernando Verdasco.
Para Rafa Nadal, la Copa de Maestros supone uno de los retos que aún le quedan en su carrera. El último de los grandes torneos que le quedan por ganar. Sin embargo, nunca ha sido el torneo predilecto para Nadal. Ya que se celebra en pista dura y cubierta (que no es su mejor superficie) y en un momento en el que el de Manacor ha acusado más de una vez el cansancio físico y las lesiones. De hecho, esta solo será la sexta participación de Nadal en esta cita, cuando lleva desde el año 2005 entre los mejores del mundo.
El balear ya sabe lo que es llegar a una final (la del 2010, que perdió con Federer), pero llega a Londres con dudas después de caer claramente ante David Ferrer en las semifinales de París. Además, en la capital inglesa estará en juego el número 1 del mundo. Para que Nadal lo perdiera el próximo domingo solo hay una opción: que él caiga en los tres partidos del Round Robin y que Djokovic gane el torneo invicto.
El manacorí ha quedado encuadrado en el grupo A con el suizo Stanislas Wawrinka, el checo Tomas Berdych y el español David Ferrer. Y precisamente el alicantino será el primer rival de Nadal. Un Ferrer que llega a Londres en un gran momento de forma. Acumula tres finales en los últimos tres torneos en los que ha participado, aunque es cierto que cayó en todas ellas.
Para Ferrer será la quinta ocasión (cuarta consecutiva) en la que esté en esta cita. Además ya sabe lo que es llegar a una final, que perdió con Federer en el año 2007, y su gran final de temporada tras un año un tanto irregular le hacen ser muy peligroso para cualquiera. Además ya ha demostrado que puede competir con los más grandes en las finales, ahora le falta el paso de poder ganarles.
Los compañeros de viaje de Nadal y Ferrer en la fase previa son el checo Tomas Berdych y el suizo Stanislas Wawrinka. El checo jugará por cuarta vez, siempre ha estado desde el 2010, lo que habla de la regularidad con la que se está asentando entre los grandes. Eso sí, si Berdych tiene un lunar es que compite pero no gana. De hecho, es el único de los ocho jugadores presentes en Londres que no sabe lo que es ganar un torneo en este 2013.
Wawrinka, por su lado, es posiblemente el tenista que llega a la cita con menos presión. A sus 28 años, el suizo se presenta en este torneo por primera vez en su carrera. No es su mejor superficie (solo ha llegado a una final en pista cubierta en su carrera), pero jugar sin presión hará que los aficionados puedan disfrutar de uno de los golpes de revés más estéticos y efectivos del mundo.
SE AVECINA BATALLA EN EL GRUPO B.
Dentro de la dificultad que tiene este torneo, el grupo B se presenta como una auténtica batalla por las dos plazas de semifinales. En él, han quedado encuadrados el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el argentino Juan Martín del Potro y el francés Richard Gasquet. Un grupo de un nivel superior al A.
Novak Djokovic llega a Londres lanzado. Desde su derrota en la final del US Open ante Rafa Nadal, el serbio ha sumado 17 victorias y ninguna derrota. Tres títulos consecutivos (Pekín, Shanghai y París) y dos puntos vitales para Serbia en su enfrentamiento de semifinales de Copa Davis ante Canadá. Djokovic quiere ganar su tercera Copa de Maestros y además apurar al máximo sus opciones de acabar el año como número 1 del mundo.
Pero el de Belgrado no lo tendrá fácil. Para empezar, el martes, tendrá delante de él a Roger Federer. El suizo llega a Londres en el peor año de su carrera deportiva en cuanto a resultados. Solo ha conseguido un título (Halle) y ha tenido que esperar hasta París para asegurar su plaza. Sin embargo, dar por vencido al helvético sería un gran error. Roger busca en Londres su séptima corona en este torneo y si venciera acabaría con un gran sabor de boca este difícil 2013.
Entre Federer y Djokovic asoma Juan Martín del Potro. El argentino es, posiblemente, y tras el serbio, el tenista más en forma de este final de temporada. El de Tandil ha ganado cuatro torneos esta temporada, aunque en sus dos últimos duelos ante Djokovic (en Shanghai) y Federer (en París) cayó derrotado.
Con menos opciones que sus compañeros de grupo se presenta en las Finales ATP Richard Gasquet. El tenista galo se coló 'in extremis' entre las ocho mejores raquetas y tratará de dar la campanada. En su favor hay que decir que la superficie le conviene (ha ganado tres de sus últimos cuatro títulos en pista cubierta) y que no tiene nada que perder en esta cita.
GRANOLLERS Y MARC LÓPEZ DEFIENDEN CORONA.
Doblete de parejas españolas en la Copa de Maestros del cuadro de dobles. Los barceloneses Marcel Granollers y Marc López defenderán su título del año pasado y les acompañará otra pareja española, la formada por el canario David Marrero y el madrileño Fernando Verdasco. Además, da la casualidad de que se enfrentarán entre ellos en la primera jornada.
Ambas parejas han quedado encuadradas en el mismo grupo, el A, en el que les acompañarán la pareja número 1 del mundo, los estadounidenses Mike y Bob Bryan y la número 3, formada por el croata Ivan Dogic y el brasileño Marcelo Melo.
En el otro grupo estarán las parejas formadas por el austriaco Alexander Peya y el brasileño Bruno Soares; el indio Leander Laes y el checho Radek Stepanek; el paquistaní Aisam-ul-Haq Qureshi y el holandés Jean-Julien Rojer; y la formada por los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski.