Ganó el Cádiz al Valladolid y se mete de lleno en la zona alta de una tabla que hace poco parecía imposible.
Un gol de Álex Fernández bastó para doblegar a los pucelanos, que no pusieron el aprietos a un Cifuentes que encadena cinco partidos sin recibir un solo tanto.
Salvi avisó con un disparo pegado al poste que Masip desvió nada más darse el pitido inicial. El guión se marcaba desde el principio y los locales querían llevar la iniciativa ante un equipo que anota mucho, pero también recibe bastantes goles. 13-10 por 29-24 era el balance previo de goles a favor y en contra, respectivamente, del Cádiz y el Real Valladolid, que no cambió su sistema esta vez, fiel al estilo de Luis César Sampedro.
A los cinco minutos de un partido muy intenso, Álex Fernández tuvo premio. Finiquitó una larga jugada disparando desde fuera del área con la suerte de que el balón tocó en un defensa visitante lo justo para despistar a Masip.
Lo más complicado estaba hecho. El blanquivioleta es un equipo que deja espacios y ahora, obligado a atacar, iba a abrirse más de lo esperado. Hasta su técnico lo tenía claro al haber comentado durante la semana que el equipo que se adelantase en el marcador tendría un 90% de posibilidades de ganar.
Visto así, más que bien pintaban las cosas para un Cádiz de nuevo muy serio atrás en busca del cuatro triunfo seguido.
Sin embargo, el resto de la primera parte, cuarenta minutos nada menos, pasó sin pena ni gloria. Carente de oportunidades de gol en ambas porterías, el partido transcurría con fases de aburrimiento, pero, eso sí, controlado por los locales.
Con el marcador de 1-0 se llegó al descanso. Poco antes, una internada de Salvi acabó con la bola en manos de Masip cuando el centro buscaba la entrada de Álvaro García.
Sin cambios en el descanso
El tiempo corría a favor de los amarillos y el Valladolid, obligado a arriesgar, iría dejando más huecos cada vez.
Mata apenas había tenido incidencia en el juego y eso era una buena noticia, magnífica más bien. El máximo goleador de la categoría no rascaba bola en el Carranza gracias a la buena defensa gaditana y a la presión.
Pero tampoco andaba fino el Cádiz en ataque, víctima de las continuas faltas visitantes. En cuanto un jugador cadista tenía el balón controlado era objeto de infracción. La consigna era clara: no había que dejar jugar a los de Cervera para evitar disgustos.
A la hora de partido se lesionó Villanueva y en su lugar entró Kecojevic. Se multiplicaban los problemas en defensa para el Cádiz, que acumula en dicha línea todas sus bajas por lesión.
Justo antes, Carrillo había tenido la oportunidad más clara del partido, pero Masip le ganó la partida en un mano a mano al ariete cadista, que había tenido todo el tiempo del mundo para pensar.
Un doble cambio de Sampedro buscó dotar de mayor poder ofensivo a los suyos. Y lo consiguió porque Ibán Salvador se convirtió en el canalizador de todos los ataques.
También movió Cervera su segunda pieza, dando entrada a Rubén Cruz en lugar de Carrillo, de nuevo extenuado por el esfuerzo. Con este cambio, el Cádiz no buscaba otro gol, sino subir unos metros su línea de presión. De inmediato, Cruz empezó a incordiar arriba y los siguientes minutos el Valladolid no salió de su campo.
También con alguna molestia se marchó Álvaro García, dejando su sitio a Barral.
A los 83 minutos, el Valladolid se quedó con uno menos. La presión cadista dio frutos y Luismi derribó a Rubén Cruz para evitar que encarase a Masip. Roja y superioridad cadista para el trampo final, con incertidumbre por lo corto del marcador.
Colgando balones terminaron los visitantes, a quienes se les pitaba ya todo a favor tras sufrir una expulsión, pero el Cádiz supo controlar a la perfección y no pasó apuros para sellar el triunfo.
- Ficha técnica -
–Cádiz CF– Cifuentes, Servando, Marcos Mauro, Villanueva (Kecojevic, min. 60), Lucas Bijker, José Mari, Garrido, Salvi, Álvaro García (David Barral, min. 75), Álex Fernández y Carrillo (Rubén Cruz, min. 66).
–Real Valladolid– Masip, Moyano, Oliva, Deivid, Antoñito, Luismi, Borja (Hervías, min. 73), Óscar Plano (Ibán Salvador, min. 60), Toni Villa (Gianniotas, min. 60), Míchel y Mata.
Gol: 1-0 Álex Fernández (min. 5)
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (comité madrileño). Amonestó con cartulinas amarillas a Borja (min. 21), Marcos Mauro (min. 39), Garrido (min. 74) y Lucas Bijker (min. 79). Expulsó con cartulina roja directa a Luismi (min. 83).
Incidencias: 12.971 espectadores en el estadio Ramón de Carranza.