Están fabricadas en fibra de carbono, material que las hace ligeras y resistentes, para que a través de sus sensores ofrezcan datos del jugador en tiempo real
El Osasuna ha anunciado la firma de un acuerdo con Telefónica y la startup HUMANoX para llevar a cabo en los próximos cuatro años el programa ‘Cantera Salud’, una novedosa iniciativa para mejorar el rendimiento de más de 18.000 niños de sus filiales y clubes convenidos con espinilleras inteligentes.
“Osasuna tiene una de las mejores canteras de España gracias a su apuesta firme por todos los clubes cuyos jugadores aspiran a integrarse algún día en la disciplina deportiva del C.A. Osasuna”, dice el comunicado oficial publicado por el club en su página web.
“Gracias a la firma de este convenio introducimos las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol en su uso masivo, no solo a la élite profesional, sino a todo nuestro fútbol mediante un dispositivo único en el mundo como son las espinilleras inteligentes”, asegura el presidente de Osasuna, Luis Sabalza.
El director de nuevos negocios de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Andrés Escribano, señala que “la incorporación de soluciones de IoT y Big Data en las espinilleras permitirá a los entrenadores y jugadores conocer su rendimiento deportivo para poder desarrollar mejores estrategias de juego en el campo”.
A través de estos análisis, se obtendrá información como la velocidad a la que chutan a portería, la forma de correr o su frecuencia cardíaca para mejorar así su forma de juego y evitar posibles lesiones a las que se exponen.
Las espinilleras ‘HX50’, están fabricadas en fibra de carbono, material que las hace ligeras y a la vez resistentes, para que a través de sus sensores ofrezcan datos del jugador en tiempo real durante los entrenamientos o partidos oficiales.
Esos datos (más de 50.000 por partido), se monitorizan en el teléfono móvil, tablet u ordenador del cuerpo técnico del equipo, incluyendo otras variables como la frecuencia cardiaca, la fatiga o las calorías consumidas.
El presidente ejecutivo y cofundador de HUMANoX, Rafael Contreras, asegura que su empresa está “satisfecha e ilusionada de poder participar en un programa con tanta sensibilidad social como es el proyecto ‘Cantera Salud’ del Club Atlético Osasuna, que va a permitir que unas espinilleras propias del fútbol profesional puedan estar a disposición de jugadores de fútbol base”.