El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Deportes

Andalucía, sede de 24 partidos de selecciones nacionales hasta 2024

Se disputarán dos encuentros por temporada de cada una de estas categorías hasta alcanzar veinticuatro, principalmente en La Cartuja

Publicidad Ai
  • Estadio de La Cartuja. -

Andalucía será la sede de veinticuatro partidos de las selecciones absolutas de fútbol, masculina y femenina, y de la sub-21 hasta 2024, preferentemente en el estadio sevillano de La Cartuja y a razón de dos de cada una de estas categorías por año, conforme al acuerdo suscrito este jueves por la RFEF y la Junta de Andalucía.

Este convenio, presentado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, convertirá a Andalucía en "uno de los escenarios principales y referente del fútbol de las selecciones nacionales" los próximos cuatro años, informaron en sendos comunicados ambos organismos.

Se disputarán dos encuentros por temporada de cada una de estas categorías hasta alcanzar veinticuatro, principalmente en La Cartuja, estadio construido para los Mundiales de Atletismo de 1999 y que ha sido "recuperado en tiempo récord tras casi dos años de abandono y sin actividad", dejando abierta la opción a otras ciudades andaluzas, destacó Imbroda.

Rubiales agradeció a la Junta de Andalucía su "predisposición, desde el primer momento, para traer a este estadio al equipo nacional" y resaltó que "Sevilla y Andalucía son la casa de la selección, y es un orgullo estar aquí y confiéis" en la RFEF "una vez más".

"Estamos pasando por una situación difícil en España y el fútbol tiene que ser la fórmula para ayudar a todos los ciudadanos a sobrellevar este problema, por ello hemos llevado a cabo este acuerdo, porque ahora es el momento", subrayó.

En ello incidió el consejero de Educación y Deporte del Gobierno andaluz, quien afirmó que por este acuerdo Andalucía se convierte "en la casa del fútbol" y que "era el momento de apostar por este estadio" para "lanzar un mensaje de optimismo en un momento tan complicado", además de agradecer la confianza de la Federación Española.

"Los grandes proyectos se construyen desde la adversidad y esta alianza entre la RFEF y la Junta de Andalucía se construye en un momento negativo ante la pandemia por la que estamos pasando,y el epicentro de esta apuesta es el estadio de la Cartuja", explicó Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto.

El acto también sirvió como homenaje a jugadores que han vestido la camiseta de España, con la presencia de Rafa Gordillo, Henrique Catanha, Diego Tristán, Juan Gutiérrez 'Juanito', Jesús Capitán 'Capi', José María Romero, Carlos Marchena, Rafa Paz, Diego Capel, Koke Contreras, Ana Romero, Auxi Jiménez, Diego Rodríguez o Juan Señor.

La RFEF y la Junta destacaron que esta colaboración mutua es también un reflejo de la histórica relación de Andalucía con la selección española, así como "un apoyo al proyecto 'Andalucía Región Europea del Deporte'”.

Precisamente, dentro de dos años se cumplirá el primer centenario del primer partido disputado por la selección española masculina en Sevilla, un amistoso frente a Portugal disputado a finales de 1923 en el antiguo Campo de la Victoria, y desde entonces la capital hispalense ha visto 47 veces a España, trayectoria en la que su afición se ganó el apelativo de 'jugador número 12' por su apoyo incondicional a partir de un partido ante Irlanda en 1964.

La Consejería de Educación y Deporte aseguró que el promedio de retorno económico de un partido de la selección absoluta masculina es superior a los 3 millones de euros, entre impacto económico directo y retorno mediático, según datos de la consultora Nielsen Sports, al que se uniría el ingreso por venta de entradas cuando se permita la asistencia de público.

Además de señalar, entre otras citas, la presencia de La Roja en octubre de 2019 en Cádiz o el España-Grecia del próximo marzo en Granada, clasificatorio para el Mundial de Catar 2022, la Junta de Andalucía recordó que La Cartuja también será sede de las cuatro próximas finales de la Copa del Rey, la primera de ellas el próximo 3 de abril y correspondiente a la edición de 2020.

En esta final entre el Athletic Club y la Real Sociedad se estima un retorno económico de más de 10 millones de euros, según Nielsen Sports, un valor que se eleva a casi 50 millones en el caso de las fases finales de las Supercopas de España 2021, masculina y femenina, celebradas en Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN