El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

El Condado

Hinojos pone en valor su patrimonio natural

Trabajos como el aprovechamiento forestal, mantenimiento y mejora de infraestructuras situadas en el monte, así como los trabajos de prevención contra incendios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión para el proyecto de ordenación de monte público de Hinojos -

Cuidar del patrimonio de una ciudad no solo es pensar en sus monumentos. Cuidar del patrimonio de una ciudad como Hinojos supone poner en valor también su patrimonio histórico, cultural y, sobre todo, natural.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se están llevando a cabo en las diferentes localidades, el cuidado del medio ambiente y todo lo que ello supone es una de las principales acciones que centran todo el trabajo de ODS.

Aprovechamiento forestal, conservación del patrimonio natural, mantenimiento y mejora de las infraestructuras situadas en el monte, así como los trabajos de prevención contra incendios forestales; son algunas de las acciones que el Ayuntamiento de Hinojos está llevando a cabo.

Por ello, esta semana se ha dado un gran paso para seguir trabajando por la conservación del patrimonio natural de la localidad, y es que la empresa consultora forestal AGRESTA ha presentado el borrador del Proyecto de Ordenación de los montes públicos del municipio.

¿Qué significa este documento? Es la guía para velar por la ordenación forestal respecto a la sostenibilidad de los montes. Una guía necesaria y que no se actualizaba desde el año 2002.

Tras su aprobación definitiva, este Proyecto de Ordenación tendrá una vigencia inicial de 10 años, por ello era esencial plasmar ahora todas las necesidades del entorno natural.

Así lo ha expuesto el concejal de Medio Ambiente de Hinojos, José A. Díaz, que ha explicado que en la reunión mantenida con AGRESTA, "hemos realizado propuestas y hemos mostrado nuestras inquietudes y deseos para la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros montes. Ahora es el momento de dejar recogido sobre el papel qué queremos hacer con nuestros recursos; otra muestra más de hasta dónde pretendemos implicarnos en la conservación de nuestro patrimonio natural".

 

Ya en agosto el Ayuntamiento de Hinojos se reunió con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez; al que acompañaron Luis Cobos, jefe de servicio del Medio Natural; José Luís Domínguez, coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente de Huelva; Luis Cordero, coordinador provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Huelva y Joaquín Naranjo, hinojero e ingeniero técnico de la misma agencia.

En este encuentro se pudo analizar el estado del monte, un análisis fundamental desde el punto de vista de producción de recursos forestales y como conservación del medio ambiente más cercano y garante de bienestar para los habitantes de la comarca de Doñana.

La alcaldesa de Hinojos, Joaquina de Valle, se mostró muy satisfecha con la misma y destacó que “en todo momento hemos tenido en cuenta la gestión forestal sostenible y para ello es necesario aprobar el Proyecto de Ordenación, un documento técnico en el que se tienen que organizar todas las actuaciones que se lleven a cabo durante los próximos 10 años, ya que el Proyecto de Ordenación de los montes de Hinojos está elaborado con datos del 2002; es evidente que las circunstancias medioambientales y sociales han cambiado, por lo que se hace imprescindible renovar este documento técnico de gestión”.

Gracias a esta actualización que se está llevando a cabo, se redactará esta hoja de ruta que servirá para realizar una gestión forestal responsable y sostenible, aprovechando los recursos que la naturaleza ofrece, garantizando su conservación y la mejora del entorno natural de Hinojos y los alrededores.

Hace solo unos días se ha vuelto a tener una reunión técnica para abordar y avanzar este tema y así poder dotar a Hinojos de un futuro de cuidado de su patrimonio natural.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN