El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Los tritones vuelven a los viñedos de Doñana tras eliminar el uso de herbicidas

En el Santuario 'Wendy Clements' tienen la esperanza de que, con este y otros proyectos, Doñana vuelva a recuperar el estatus de la Lista Verde de la UICN

Publicidad Ai Publicidad Ai

Un tritón en el santuario Wendy Clements de Doñana en Chucena

Un tritón en el santuario Wendy Clements de Doñana en Chucena

El Santuario Animal 'Wendy Clements', ubicado en Chucena ha logrado tras el desarrollo durante de años de un proyecto para evitar el uso de herbicidas en viñedos de Doñana que retorne a ellos una especie que no se ha visto durante años, el tritón, un anfibio insectívoro. El tritón, han informado desde el Santuario, es un anfibio muy difícil de observar y durante años el uso indiscriminado de herbicidas en el campo ha reducido su número en Doñana a niveles preocupantes; de hecho, ningún agricultor de la zona recordaba haber encontrado ninguno de estos tímidos animales en sus parcelas agrícolas.

Es fácil confundirlo con unos reptiles, más comunes, a los que se denomina salamanquesas (Tarentola Mauritanica) aunque, a diferencia de estas, el tritón puede vivir de igual forma en el agua. Es insectívoro y como mecanismo de protección ante depredadores segrega una toxina, ligeramente venenosa, a través de su piel.

Para el Santuario 'Wendy Clements' la aparición tras muchos años de estos tritones representa "un éxito absoluto en su proyecto de recuperar la vida natural en los cultivos tradicionales como el olivo y la vid".

@viva.huelva

#Huelva #Doñana | Los tritones vuelven a los viñedos de Doñana tras eliminar el uso de herbicidas. ? Más información en vivahuelva.es

♬ sonido original - Viva Huelva

Este centro, en sus 100.000 metros cuadrados, está logrando recuperar colonias de mochuelos que se protegen en los olivos casi centenarios que aún sobreviven en esta zona, también han llegado, en cantidades sorprendentes, familias de erizos, serpientes y- especialmente- un gran número de avecillas que aprovechan la ausencia de venenos y pesticidas agrícolas para volver a sacar sus polluelos en la viña.

Reseñan desde el Santuario que el tritón es una "especie indicadora" del nivel de salud medioambiental de un entorno, por lo que entienden que su regreso representa "una buena calificación y un incentivo para seguir esforzándose en recuperar, de una manera real, la riqueza natural de Doñana".

En el Santuario tienen la esperanza de que, con este, y otros proyectos, Doñana vuelva a recuperar, el recién perdido, estatus de la Lista Verde de la UICN (Sello de calidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Consideran que este logro solo será posible si las administraciones dejan de apostar por iniciativas basadas-principalmente- en la obtención de fondos económicos para esconder, regando de millones la zona, la realidad del mayor desastre de gestión medioambiental de Europa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN