El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

El Condado

Alertan de que los viñedos tradicionales de Doñana podrían desaparecer en cuatro años

El informe de la asociación ecologista, enviado a la Junta, pone en tela de juicio la gestión socioeconómica y medioambiental del entorno de Doñana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • viñedos jóvenes de la zona de Doñana arrancados -

Un estudio sobre la situación de los viñedos tradicionales de Doñana advierte de su posible desaparición en no más de cuatro años, por la dejadez a la hora de promover una cultura del vino estrechamente ligada a la avifauna de la zona, según un estudio de la asociación "El Burrito Feliz".

En el informe, remitido a la Junta de Andalucía, la asociación señala como uno de los motivos de la situación unos precios de la uva a la baja "inasumibles" para los viticultores y que "igualan a los de los años 80".

Esto está produciendo que en poco tiempo "se observen montañas de viñedo joven arrancado en toda la zona" al tiempo que "enormes superficies de vid estén siendo devoradas por la maleza que las cubre ante el abandono de los propietarios que, sencillamente, ya no pueden perder más dinero".

Según se denuncia en el informe, "los precios de la uva en las últimas tres cosechas son idénticos a los que se pagaban en la década de los 80, a la vez que se han cuadriplicado los costes de recogida y mantenimiento por lo que la situación es insostenible abocando a un arranque continuado de superficies".

La desaparición de esta cultura de viñedos, han señalado, "está destrozando también el desarrollo de la avifauna que nace y crece, desde hace más de cien años, en este tipo de cultivos", mencionando especialmente a la "alzacola", un ave muy abundante hace décadas y prácticamente desaparecida del entorno en la actualidad.

Como aspecto positivo se destaca en el documento el retorno de tritones gallipato a viñedos ecológicos de Chucena-Huelva, pero "esta alegría se ve empañada por la progresiva destrucción de la vid".

El informe plantea algunas soluciones, entre ellas, el otorgar subvenciones "directas y urgentes", compensándoles con 10 céntimos de euro por kilo entregado en las tres últimas campañas. También se propone un apoyo a las directivas de las cooperativas públicas- verdadero motor de las poblaciones- que están, en algunos casos, a punto de desaparecer por simple "estrangulamiento económico".

Se insta, igualmente, a realizar un estudio para aprovechar económicamente, con repercusión directa en los agricultores, la biomasa que se obtiene de las labores de poda ya que entienden que la emergente industria del Hidrogeno Verde que se va a poner en marcha en Huelva, y sus necesidades de biomasa podrían ser un aliciente para el sector.

Según lo recogido en el informe, "si no se anuncian medidas urgentes de apoyo directo a los viticultores, Doñana se encontrara ante una nueva tragedia medioambiental".

La asociación también han remitido el estudio a todos los colectivos políticos onubenses y a las organizaciones agrarias andaluzas con la esperanza de que alguien muestre interés, y les acompañe en una ruta de observación que han preparado, para que comprueben todo lo recogido en dicho informe a "pie de campo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN