El tiempo en: Jerez
21/04/2024  

El Condado

Un carril cicloturista de 14 kilómetros permite disfrutar de la singularidad de Doñana

Una actuación cuyo importe se cifra en 291.447,70 euros para arreglar 14,5 kilómetros de vía entre las poblaciones de Mazagón y Matalascañas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa de Mazagón. -

La Junta de Andalucía ha culminado las obras del carril cicloturista del Espacio Natural de Doñana 'El Asperillo', una vía que a lo largo de sus 14,5 kilómetros permite disfrutar de la singularidad del Espacio Natural de Doñana y su extraordinario valor medioambiental.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha informado a los municipios de Moguer, Almonte y Lucena del Puerto sobre las obras, ya finalizadas, correspondientes al proyecto Plan de Acondicionamiento y Mejora del Carril de Cicloturismo El Asperillo de la Junta de Andalucía, a su paso por el Espacio Natural de Doñana.

El titular del ramo y los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), representado institucionalmente en el acto por su director gerente, Javier de Torre, han explicado sobre el terreno a los representantes de los ayuntamientos los detalles de una actuación cuyo importe se cifra en 291.447,70 euros para arreglar 14,5 kilómetros de vía entre las poblaciones de Mazagón y Matalascañas.

"La Junta ha hecho una importante inversión sobre una infraestructura enclavada en una zona de gran valor medioambiental. Tenemos un pino centenario que es monumento natural, El Asperillo, la playa de Castilla. En definitiva, el Espacio Natural de Doñana, al que el Gobierno de Juanma Moreno dedica una gran atención. La vocación, además, es beneficiar a los municipios del entorno", ha manifestado Yórquez.

Las obras para garantizar que el carril sea transitable se han centrado en tres tramos con diferente firme afectados por el por el incendio del Paraje Las Peñuelas (Moguer) en 2017.

Entre el entronque de la Avenida de los Conquistadores de Mazagón (acceso al campin) y la entrada a la vía pecuaria 'Vereda Camino del Loro', en la A-494, se han acondicionado 7 kilómetros de asfalto con una anchura de 2,5 metros.

Un segundo tramo entre la propia 'Vereda Camino del Loro' y el punto kilométrico 43 de la A-494, de 7,4 kilómetros de longitud y 3 metros de ancho, presenta un firme reforzado de zahorra. Por último, a la altura del kilómetro 48 de la misma carretera la Junta ha adecentado 100 metros de vía con un pavimento de hormigón en un tramo de rampa de un paso de fauna y con zahorra en el resto.

Los trabajos genéricos en los 14,5 kilómetros de Carril de Cicloturismo han consistido en el apeo de árboles secos, poda, desbroce, eliminación de vegetación invasora, astillado de restos, asfaltado, apertura de cunetas, perfilado, riego y compactación, mejora del firme de zahorra, protección de taludes con geotextil y escollera, construcción de losas hormigón y balizamiento.

"El carril sirve de conexión entre núcleos urbanos y de modo de conocer un espacio protegido. Doñana es la joya de la corona del patrimonio natural de Andalucía y España y el humedal más importante de Europa. Y hay que facilitar que se disfrute por parte de los ciudadanos y procurar una conciencia medioambiental", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN